Despatriarcalizar puede ser un concepto de cierta vaguedad en boca (o pluma) de teóricxs, activistas e incluso funcionarixs públicxs. No obstante, el uso que adquiere en referencia al “Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: Despatricarlizar el Patrimonio”, lanzado en 2021 por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, es bien concreto. 

Ante la inequidad de género en las colecciones públicas –que se hizo evidente luego del reclamo del colectivo Nosotras Proponemos, al señalar que las 47 obras del patrimonio nacional seleccionadas para embellecer la residencia presidencial de Olivos habían sido hechas por varones–, el anuncio del premio en el marco de las conmemoraciones por el Día de las Mujeres en 2021 fue bien recibido por la comunidad artística, el movimiento feminista y las disidencias sexuales (también recibió críticas de opositores al gobierno nacional). Actualmente, en los pisos 6º y 7º del Centro Cultural Kirchner (conocidos como la Gran Lámpara) se exhiben hasta el 8 de marzo 94 obras seleccionadas de la primera edición del premio 8M, de la que participaron artistas de todo el país.

Se distribuyeron ocho millones de pesos en dieciséis premios adquisición de $500.000 que recibieron artistas de reconocida trayectoria como Marina De Caro, Luján Funes, Rosalba Mirabella y Lucrecia Plat (con un retrato fotográfico de la poeta Alejandra Pizarnik); otrxs de la generación intermedia, como Mariela Scafati, Marcela Astorga, Eugenia Calvo (con un nuevo “ajuste de cuentas” con el mobiliario burgués), Marcela Mouján, Karina Granieri, Rosana Fuertes y Xil Buffone, y artistxs jóvenes como Fátima Pecci Carou, Mariana López (que concursó con una imponente instalación con óleos sobre tela en una estructura de hierro), Lucrecia Lionti, Azul Blaseotto y Andrea Nogueira Pasut, la única artista trans premiada en la primera edición del certamen. 

Pintura seleccionada de Marcia Schvartz

Una mirada patrimonial de las colecciones públicas

El jurado estuvo integrado por la ex secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad Cecilia Merchán, la secretaria de Patrimonio Cultural Valeria González, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Diana Broggi, la directora del Palais de Glace Feda Baeza y la investigadora y ensayista Andrea Giunta. Las obras adquiridas pasarán a formar parte de la colección del Palais de Glace, pero hasta el 8 demarzo se las puede ver (junto a las seleccionadas por el jurado) en el CCK. “El Premio Adquisición 8M tiene por objetivo despatriarcalizar el patrimonio y los criterios que rigen sobre las colecciones nacionales –dice Valeria González a Las12-. Por eso en la selección de las obras premiadas para ser adquiridas también se cruza una mirada patrimonial, porque esta mirada política de género tiene que ver con revisar también los relatos de la historia del arte argentino. En ese sentido, piezas como las de Xil Buffone, Rosana Fuertes y Marcela Mouján, artistas que presentaron a la competencia obras clave, seminales, de los años 1990, son muy representativas de esa época”. 

González da como ejemplo la obra de Mouján (Caja #1 serie de la piel, fotografías de una performance sujetas con una barra de metal en una caja de madera con vidrio), artista que formó parte de “una movida un poco invisible pero muy potente sobre políticas del cuerpo que se dio en paralelo a lo que conocemos como las estéticas del Centro Cultural Rojas, en exhibiciones en la Facultad de Psicología con la curaduría de Fabiana Barreda o en exposiciones en el Centro Cultural Borges”. Para participar del Premio 8M no era necesario presentar obras inéditas o recién hechas; por ese motivo en las salas del CCK se exhiben obras de décadas pasadas. “Otra pieza clave en esta perspectiva historiográfica es la obra presentada por Karina Granieri (el díptico Dibujo y S/T, hecho con bordes de frazada y fotografías), una obra de inicios de los 2000 que representa otro campo muy importante en la historia del arte local: el impacto en la práctica artística de los levantamientos populares alrededor de diciembre de 2001”, agrega González.

“La obra se compone de dos piezas heterogéneas puestas en paralelo que se cancelan mutuamente: una composición geométrica realizada con bordes de frazadas y una breve serie de fotografías de personas durmiendo en la intemperie envueltas en frazadas –dice Granieri –. El díptico propone dos distancias en la mirada. Ambas se construyen a partir de códigos apropiados de la imaginería modernista: la primera refiere al lenguaje de la abstracción; la segunda, a los modos de la fotografía documental sociológica. Pero su articulación problematiza estas referencias: plantea una crítica, y crisis, de la representación desde el contexto sociocultural de la Argentina de 2001. La obra se hace preguntas sobre el arte, la política y las formas de representación”. 

Humor en el arte y lazos territoriales

En otros trabajos, esta crítica se expresa a través del humor, como en el caso de la pintura de Andrea Nogueira Pasut (Eva #agua #chongasexual #encontrada // Carla #india Travesti #enamoradiza # fuegah! // Mar ángel #putisexual#poderosa), que recrea en clave trans el clásico Las tres Gracias, de Pedro Pablo Rubens, sin privarse de un guiño velazquiano. Además de los criterios patrimoniales y de política de género, se destaca en la muestra la presencia de artistas de todo el país. “Es notoria la importancia de ciudades como Rosario y Tucumán en la historia reciente del arte contemporáneo argentino –observa González–. El feminismo como mirada política entiende que la inequidad basada en el género está siempre cruzándose con otras inequidades, de modo que es muy importante que una mirada territorial y federal tenga presencia en estas selecciones”. 

Video de Paola Vega sobre artistas argentinas

La obra de Azul Blaseotto, "Toda esta tierra tiene una gran fuerza / Kim tufachi mapu meu mler ftaque newen", refuerza este enfoque territorial del premio con un cómic ambientado en los Andes, en la frontera con Chile. “No importa de qué lado de la frontera estamos –se lee en una de las viñetas–. El territorio es el mismo”. Una de las obras premiadas más conmovedoras de la muestra es el friso de retratos al óleo y acrílico de Fátima Pecci Carou, "Algún día saldré de aquí (femicidios)", con los rostros de 199 víctimas de crímenes machistas. En el conjunto se incluye un cuadro vacío, como “metáfora de la persistencia del problema de la violencia de género”, informa la artista, que trabajó en esta obra de 2014 a 2021 a partir de fotografías que circulan en internet.

Otros trabajos, como "Letanía", el hermoso collar con cuentas hechas en cerámica esmaltada escritas con sinónimos de la palabra “rosario”, de Rosalba Mirabella (que encabeza una delegación bien nutrida de artistas tucumanas en la exposición del CCK), y el video de Luján Funes "5 años, 2 segundos", exploran el peso de las tradiciones. Junto con las obras premiadas se exponen pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, instalaciones y videos de grandes artistas argentinas, como Diana Aisenberg (que presentó un delicado tríptico sobre el tiempo), Diana Dowek, Helen Zout, Marcia Schvartz, Marie Orensanz, Adriana Lestido (con una escena materna en blanco y negro), Claudia del Río, Ana Gallardo, Verónica Gómez (con la bella pintura de una niña submarina), Graciela Taquini, Patricia Hakim, Alicia Herrero, Magdalena Jitrik, Florencia Sadir (con una misteriosa instalación hecha con mimbre y barro), Cynthia Kapelmacher, Irina Kirchuk y Mónica Van Asperen, entre muchas otras. 

Distribuidas en dos salas, las más de noventa obras ponen de manifiesto la riqueza y variedad del arte contemporáneo argentino que crean mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias. Por último, hay que recordar que está abierta la inscripción para la segunda edición del Premio Adquisición 8M, que esta vez entregará ocho premios de $600.000 (en 2021, se entregaron dieciséis premios porque el Banco de la Nación Argentina duplicó el presupuesto asignado al premio por el Ministerio de Cultura). El cierre de la inscripción es el 5 de febrero y toda la información para participar se encuentra en este enlace: https://www.cultura.gob.ar/ya-esta-abierta-la-convocatoria-al-premio-adquisicion-8m-11489 y en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación.

Premio Adquisición de Artes Visuales 8M en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) sepuede visitar hasta el 8 de marzo, con entrada libre y gratuita.