A dos años de la aparición del SARS-CoV-2, el trabajo de las farmacéuticas para encontrar alternativas de inmunización sigue siendo un desafío constante. Moderna, una de las primeras de Estados Unidos en lanzar una vacuna contra el coronavirus, anunció recientemente que trabaja en una nueva fórmula que servirá tanto para la gripe como para el covid-19, aunque se trata de una propuesta que recién estaría lista hacia finales de 2023.
“Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno”, explicó el consejero delegado de la farmacéutica estadounidense, Stephane Bancel, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.
La vacuna combinada, que apunta a proteger contra covid-19, influenza y virus respiratorio sincicial (RSV), estaría disponible, "en el mejor de los casos", en "el otoño de 2023″, antes del inicio del invierno estadounidense, estimó Bancel.
Vacuna contra la variante Ómicron
El delegado de Moderna también confirmó que la farmacéutica trabaja desde noviembre en una vacuna especialmente dirigida a combatir la variante Ómicron del SARS-CoV-2. “La vacuna se está terminando (...) Debería estar en la clínica en las próximas semanas”, indicó Bancel.
“Los laboratorios finalizaran ese trabajo en las próximas semanas y compartirán los resultados con las autoridades reguladoras” en marzo, añadió el empresario.
Anthony Fauci, principal asesor de Salud del Gobierno de Estados Unidos, también presente en el Foro de Davos, advirtió que el desarrollo de una dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante no es una situación "óptima". En ese sentido, dijo que lo que debería intentarse, teniendo en cuenta la aparición recurrente de variantes, es una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evolución del SARS-CoV-2.