Un grupo de empresas agropecuarias que son acreedoras comerciales de Vicentin presentó una demanda civil contra síndicos, auditores y ex directivos de la firma en la que reclaman un resarcimiento de unos u$s25 millones de dólares.
La pretensión de los demandantes es que se investigue la presunta adulteración de los balances, que de comprobarse abriría las puertas para lograr una reparación económica por los perjuicios sufridos en el proceso.
La presunta adulteración de los balances ya fue denunciada en el marco de la causa penal que tiene como imputados por estafa y otros delitos al directorio de Vicentin.
El fraude, según los denunciantes, se habría concretado a través de la adulteración de los balances contables que habría permitido ocultar un faltante de u$s 900 millones en 2018 y 2019 al no registrar el pasivo que implicaban los granos entregados con precio a fijar por 463 millones y 395 millones de dólares respectivamente. El centro de la investigación girará alrededor del auditor que certificó los balances de Vicentin y de las firmas KPMG Argentina y KPMG Internacional, que avalaron los estados contables.