En un contexto en el que el año arrancó con una cantidad de homicidios dolosos alto en la ciudad, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe decidió hacer nuevos cambios en la Unidad Regional II. Designó a Natalio Marciani como nuevo jefe de la Policía de Rosario en reemplazo de Emilce Chimenti, quien había asumido en el cargo el 28 de octubre pasado siendo al mismo tiempo la jefa a nivel provincial. Marciani conoce el puesto ya que fue subjefe de la Unidad Regional que comandaba el fallecido Adrián Forni y lo reemplazó durante hasta que se oficializó en ese lugar a Luis Maldonado. "Es un rol clave. Veníamos trabajando hace tiempo con el nuevo equipo político. Llevó tiempo elegir el perfil", aseguró el ministro Jorge Lagna. Por su parte, Marciani dijo que quieren que los rosarinos “vuelvan a confiar en nosotros". A su vez, Betina Governatori asumió como subjefa en lugar de Marcelo Mendoza.
En un sobrio acto formal realizado en la Jefatura de Policía de Ovidio Lagos al 5200, sin la presencia de la prensa, Natalio Marcioni asumió como el nuevo jefe de la Policía de Rosario. De esta manera, la flamante autoridad reemplazará a la saliente Emilce Chimenti, quien había asumido en el cargo el 28 de octubre del 2021, luego de una multitudinaria marcha contra la inseguridad realizada en Rosario como consecuencia del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez. La comisaria venía desempeñando una doble función teniendo en cuenta que por entonces ya era jefa de la fuerza a nivel provincial, cargo que continúa desempeñando. Si bien el gobierno provincial se empeñó en destacar que no se trató de una intervención de la UR II, en la fuerza se sintió como tal. Esa es la etapa que terminó ayer con la asunción de una cúpula propia para Rosario.
"Es un rol clave. Veníamos trabajando hace tiempo con el nuevo equipo político. Llevó tiempo elegir el perfil. Agradecemos a la jefa de policía Emilce Chimenti por ponerse al hombro la Unidad Regional y al subdirector Marcelo Mendoza, pero necesitábamos un equipo abocado a Rosario y que la jefa vuelva a su función natural", explicó el ministro Lagna. Luego de asumir, Marciani prometió que "la policía de la ciudad de Rosario va a estar presente cuando la gente lo necesite, queremos que vuelva a confiar en nosotros".
El flamante jefe egresó de la escuela de Cadetes en 1997, y desde ese momento prestó servicios en distintas oficinas, entre ellas las Comisarías 7° y 18° de Rosario, la Brigada de Investigaciones, la Oficina de Análisis de Articulación de Procesos y la División Operaciones. Además, fue Jefe de la División Judicial de Rosario, estuvo en la Unidad Regional IV de Casilda y su último destino fue el Departamento Relaciones de Provincia. A su vez, ya estuvo en funciones en la Unidad Regional II como subjefe de la Policía como segundo de Adrian Forni, quien falleció el año pasado a causa de coronovirus. En esa trágica situación estuvo al frente de la URII temporalmente hasta que se oficializó en ese lugar a Luis Maldonado.
Por su parte, Betina Governatori llega a la subjefatura de la Unidad Regional II con un extenso recorrido por la fuerza policial desde su graduación en 1999. Inició su carrera en la Comisaría 20, y luego pasó por las Comisarías 7° y 5°, Relaciones Policiales de la escuela de cadetes, división Estudios, Sumarios Administrativos de Rosario y en la Oficina de Análisis Criminal de la URII como subjefa. Luego fue trasladada a la Unidad Regional VI de Constitución, Comisaría 13°, División Informaciones, División Personal y desde 2017 viene trabajando en Rosario, primero en la División Personal, luego como jefa de Sumarios administrativos hasta que pasó a estar a cargo de la Inspección de Zona.