La Justicia ratificó el procesamiento de José Carlos Olaya González, el conductor del Ford Focus que embistió y mató a la ciclista Marcela Bimonte y causó heridas en otras cuatro personas que circulaban por una bicisenda en los Bosques de Palermo. El hombre permanecerá detenido.
La semana pasada, la jueza Alejandra Mercedes Alliaud, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 23, cambió la carátula de "homicidio culposo agravado" a "homicidio simple con dolo eventual" (contempla una pena de 8 a 25 años de cárcel), al considerar que Olaya González debió suponer que, con su manera de conducir, podía matar a alguien.
A esto se le agrega que el joven había consumido marihuana antes de conducir y que después de embestir a los ciclistas se dio a la fuga.
La jueza también tuvo en cuenta que Olaya González tiene antecedentes penales por asalto a mano armada, tenencia de arma de guerra, encubrimiento agravado e intento de asalto en banda.
Además, Alliaud procesó sin prisión preventiva y por encubrimiento a los tres amigos del conductor que se lo llevaron en otro vehículo desde el lugar del hecho, hasta que fueron detenidos en el puente Pueyrredón, gracias al seguimiento de las cámaras de seguridad del Anillo Digital. Son los hermanos Patricio y Lucio Valiente y Fernando Escobar.
Al declarar, Olaya González dijo que se quedó dormido cuando pasó todo y que nunca supo hasta ser detenido horas más tarde en Avellaneda que Bimonte había muerto.
Ahora, la defensa puede apelar el fallo de la jueza Alliaud ante la Cámara del Crimen. De confirmarse su decisión, seguirá detenido hasta el juicio oral y público.