El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que la presencialidad del próximo ciclo lectivo estará atado al nivel de vacunación de niñas y niños, y en este sentido cuestionó a los pediatras que “de una manera muy equivocada” contraindican la inmunización contra el coronavirus: “Creo que estarían haciendo mala praxis”.
“Todavía hay muchos pediatras que, de una manera muy equivocada, errónea, creo yo que haciendo mala praxis, no indican la vacuna a los chicos. Me parece que es un peligro que tienen que subsanar”, apuntó el titular de la cartera sanitaria.
La afirmación fue hecha luego de ser consultado por Radio 10 sobre si la Provincia comenzará las clases bajo la modalidad presencial, como ya lo adelantó la Ciudad de Buenos Aires.
Al responder, el funcionario advirtió que los menores de 11 años son el grupo poblacional "menos inmunizado" y analizó que ello es consecuencia de "un error que cometió la Asociación Argentina de Pediatría, que cuestionó la vacuna aunque luego se desdijo".
Así y todo, “todavía hay muchos pediatras” que contraindican la vacunación aprobada por los organismos de control internacionales y locales, y por el Consejo Federal de Salud.
¿Vuelven las clases presenciales?
Respecto del inicio de clases con presencialidad, Kreplak adelantó que su cartera está “trabajando fuertemente” con el ministro de Educación bonaerense, a cargo de Alberto Sileoni, “para ofrecer la vacunación en las escuelas durante todo el próximo mes, de manera tal que los chicos puedan llegar vacunados” a clases.
Además, explicó que “el eje no debe estar puesto en si se va a poder o no tener clases presenciales, sino en si logramos vacunar a todos y todas”, a fin de generar las condiciones para que ello suceda.
"Tiene que haber clases presenciales, pero la población debe estar vacunada porque ello cambia notablemente la posibilidad de enfermar y de enfermar con algún problema", insistió.
Respecto de la situación epidemiológica, el funcionario estimó que "no falta mucho para que empiecen a descender los casos" de coronavirus y destacó la necesidad de continuar con la campaña de vacunación.