El éxito de "El marginal", de la cual ya está grabada la quinta temporada, resulta interesante de analizar. Un aspecto imposible de soslayar es la evidencia de que el apoyo estatal a la producción de ficción puede ser virtuoso. 

La ficción que hoy se puede ver sólo en Netflix fue ganadora de concurso de ficción de prime time organizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en 2015, apoyo sin el cual hubiera sido posible realizarla. Incluso, aquella primera temporada fue grabada en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y estrenada en 2016, ya con Cambiemos manejando los destinos de la TV Pública. Ese círculo se terminó cerrando con la inclusión de la serie de Underground en la plataforma de Netflix, que le incrementó y fidelizó la audiencia. 

En la TV Pública, la primera temporada tuvo un promedio de 2,9 puntos, mientras que en la segunda -ya con Netflix como complemento de exhibición- la ficción tuvo un promedio general de 9,4 puntos, según Kantar Ibope Media. Lejos de perder atractivo, la tercera temporada sumó audiencia y midió en el canal estatal 9,6 puntos. A diferencia de las anteriores, la cuarta temporada sólo se verá por el servicio de streaming, donde se calcula que El marginal superó largamente los 40 millones de visualizaciones.

La serie ganó el Gran Premio Internacional en el Festival Series Manía, según la decisión de un jurado presidido por David Chase, creador de Los Soprano, y compuesto por Jael Abecassis, Amira Casar, Tony Grisoni y Fanny Herrero. Además, la cadena Telemundo compró los derechos de la serie para hacer su propia versión para el mercado estadounidense, donde en 2018 estrenó El recluso, protagonizada por el argentino Ignacio Serricchio.

En agosto de 2019, NBC Universal Telemundo adquirió Underground Contenidos, la productora fundada en 2006 por Sebastián Ortega y Pablo Culell, creadora de ficciones como LaLola, Graduados, Historia de un clan y El ángel, entre otras series y películas.