El Ministerio de Economía negó que la deuda haya crecido en 50.000 millones de dólares en los primeros dos años de gestión de Alberto Fernández. En el Palacio de Hacienda a su vez destacaron la recreación de un mercado interno de financiamiento. "Deuda en dólares no es lo mismo que deuda en pesos. En esta afirmación se pasa a dólares una deuda que se emitió en pesos y que se pagará en pesos", dijo la cartera que dirige Martín Guzmán a través de un posteo en redes sociales.
El Palacio de Hacienda explicó que para argumentar que la deuda creció durante los dos primeros años de mandato de Fernández "se mezcla emisión de deuda denominada en moneda extranjera con emisión de deuda denominada en pesos y financiamiento del BCRA al Tesoro". Pero se destacó que en diciembre de 2019, cuando asumió Fernández "con una crisis económica y sin acceso a los mercados internacionales, el Gobierno reconstruyó el mercado de deuda pública en pesos (teniendo los títulos del Tesoro reperfilados) para financiar políticas públicas y no depender solo de la emisión monetaria".
De esta manera "Argentina volvió a tener su mercado doméstico. En 2020 se logró financiamiento por 386.727 pesos millones, equivalente al 19,2 por ciento del total de vencimientos del año". Durante 2021, "esta tendencia se mantuvo y se obtuvieron recursos extra por 746.042 millones. Este proceso fue clave para solventar las políticas públicas desplegadas para hacer frente a la pandemia, que sólo en 2021 requirió un gasto de 420.000 millones, que representa el 0,9 por ciento del PIB".
La Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía publicó que la deuda pública bruta total del Estado nacional ascendió a diciembre del año pasado a 363.362 millones de dólares, frente a los 323.065 millones de igual mes del 2019. En el Palacio de Hacienda agregaron que "cuestionar el endeudamiento en pesos -con las restricciones antes mencionadas- es pedir un ajuste fiscal en medio de una doble crisis (la crisis de deuda y el coronavirus), lo que en la visión de la conducción económica actual sería recesivo y dañino para la actividad económica".
La cartera económica puntualizó que "fue entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, cuando la deuda externa (deuda pública denominada en moneda extranjera) creció en más de 100.000 millones de dólares, una deuda que se tomó en dólares y sólo se puede pagar en dólares". Finalmente, el Ministerio de Economía remarcó que "el actual Gobierno no tomó dólares prestados. Por el contrario, en el año 2020 se realizaron dos operaciones de reestructuración de deuda externa que generaron un ahorro de 4.800 millones de dólares para el período 2020-2030".