Un informe vinculó al papa emérito Benedicto XVI con gestiones poco claras en casos de pedofilia que involucraron a curas bajo su mando. El estudio dado a conocer lo conectó con el encubrimiento de abusos de niñes cometidos en Alemania por un sacerdote que había sido denunciado por esos delitos. Todo indica que Joseph Ratzinger deberá dar explicaciones a la Justicia.
Ratzinger, máximo exponente del conservadurismo católico, no fue el único involucrado en esos hechos, que también comprometerían a otros dos curas de alto rango que no denunciaron lo sucedido aunque conocían el caso, el cardenal Reinhard Marx y su antecesor en el arzobispado, Friedrich Wetter.
Los abusos ocurrieron en la década de 1980, su protagonista fue el sacerdote Peter Hullermann, y este caso es parte de la serie de abusos cometidos contra otros niños entre 1945 y 2019 en la archidiócesis de Munich y Freising.
El detalle de los hechos y el posible encubrimiento de quien luego sería Benedicto XVI están contenidos en un informe elaborado por el bufete de abogados de Munich, Westpfahl Spilker Wastl (WSW). El texto detalla cómo los clérigos no impidieron las violaciones, y permitieron que continuaran durante décadas.
Los detalles del caso por el que se acusa a Benedicto XVI
En 1980 el entonces vicario de Renania del Norte-Westfalia, Peter Hullermann, fue acusado de haber cometido graves abusos sexuales contra niñes. Al saberlo, sus superiores lo transfirieron a Baviera, donde repitió sus delitos.
En 1986 un tribunal lo condenó a prisión condicional y la Iglesia católica germana volvió a trasladarlo a otra ciudad bávara. Allí ofició como sacerdote durante aproximadamente 20 años y, según las denuncias, reincidió.
Finalmente, en 2010, bajo el mandato papal de Benedicto XVI, el cura pedófilo se vio obligado a jubilarse, pero ese mismo año estallaron las primeras grandes revelaciones de pedofilia en la Iglesia católica de Alemania. El vicario general Gerhard Gruber asumió la responsabilidad y dijo en 2010 que Ratzinger, ya Papa, no tenía conocimiento del pasado de Hullermann, algo que aún deberá ser establecido judicialmente.
Las explicaciones del Papa acusado
Según trascendió, Benedicto XVI, que tiene 94 años y vive recluido en el Vaticano desde 2013, cuando renunció a su cargo de Papa, envió a los abogados un documento de 82 páginas sobre el tema, cuyo contenido aún no fue dado a conocer públicamente.
"Una admisión por parte de Ratzinger de haber sido personalmente y a través de su cargo cómplice del sufrimiento de muchos jóvenes (…) sería una necesaria señal de humildad, además de un ejemplo para muchos obispos y líderes", consideró el grupo reformador de laicos y teólogos "Wir sind Kirche".
La investigación de Munich marca un nuevo capítulo en el esclarecimiento de los actos de pedofilia que afectan a la Iglesia católica en todo el mundo.
Hace cuatro años, un informe reveló que al menos 3.677 niños habían sido abusados sexualmente desde 1946 por más de mil curas alemanes. Tras asumir, el papa Francisco pidió disculpas en nombre de la iglesia y en algunos casos fijó una indemnización de hasta 50 mil euros.