La cancelación de vuelos en Estados Unidos parecía masiva esta semana. El escenario, advirtieron los sectores aeronáuticos, podía llegar a “ser caótico” si finalmente se desplegaban las nuevas bandas de frecuencia 5G, una inversión multimillonaria en la que avanzaron dos compañías de telecomunicaciones para ampliar el espectro de comunicación en ese país con señales más veloces.
Por ahora todo quedó en pausa: las empresas Verizon y AT&T, a cargo de la nueva red 5G, anunciaron que van a retrasar el despliegue de esta señal en las zonas aledañas a los aeropuertos para no afectar el tráfico aéreo. Conocida esta decisión, muchas compañías volvieron a operar con normalidad.
Cómo afecta esta nueva frecuencia a los aviones
Desde Airlines for America, la cámara que representa a las principales aerolíneas, explicaron que la nuevas bandas de frecuencia utilizan el espectro que va de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, lo que haría que los sistemas de seguridad de los aviones que utilizan frecuencias cercanas se vuelvan "inutilizables".
Los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing también manifestaron su preocupación dado que esta banda C puede llegar a interferir en los altímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar cuando existe baja visibilidad.
"El efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento, en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable. Para ser francos, el comercio de la nación se estancará", habían advertido días atrás desde Airlines for America.
Qué dijo la FAA
De acuerdo a las últimas declaraciones de la Federal Aviation Administration (FAA), alrededor de un 62 por ciento de la flota comercial de Estados Unidos podría seguir operando a la par de la implementación de la banda 5G gracias a la implementación de un nuevo sistema de seguridad disponible para aviones con altímetros afectados.
Los modelos de aviones con uno de los cinco altímetros aprobados -y que podrían seguir operando, según dijo la FAA este miércoles- incluyen a los Boeing 717, 737, 747, 757, 767, 777, MD-10/-11 y los Airbus A300, A310, A319, A320, A330, A340, A350 y A380.
El día anterior, el Boeing 777 había quedado afuera de los autorizados y muchas compañías que lo utilizan para sus vuelos, como Emirates, Air India, ANA y Japan Airlines, cancelaron sus operaciones.
La FAA explicó que los aviones que no tengan altímetros “confiables y precisos” para operar cerca de las torres antenas 5G deberán ser adaptados o reemplazados para poder operar en condiciones de baja visibilidad. En su sitio web publicó una lista de altímetros permitidos y de aeropuertos afectados.
Una solución pasajera
Las empresas de telecomunicaciones Verizon y AT&T, que ayer tenían previsto activar sus nuevos servicios de 5G, anunciaron que van a retrasar su despliegue cerca de algunos aeropuertos con el fin de evitar posibles problemas en el tráfico aéreo.
Las compañías dieron a conocer su decisión luego de que las aerolíneas le pidieran al Gobierno el bloque de la señal 5G en un radio de 3,2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.
Verizon explicó que decidió de forma voluntaria "limitar" su red de 5G alrededor de aeropuertos, mientras que AT&T señaló que aceptó retrasar temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de ciertos aeropuertos.
"Quiero agradecer a Verizon y AT&T por aceptar retrasar el despliegue del 5G alrededor de aeropuertos clave y seguir trabajando con el Departamento de Transporte para un despliegue seguro del 5G en este número limitado de lugares", sostuvo el presidente Joe Biden.
El mandatario prometió que la Casa Blanca seguirá trabajando para encontrar una solución permanente.