La baja frecuencia del transporte público, en Rosario es una fuerte demanda de los vecinos y sobre todo se nota la carencia en horario nocturno. Dichos escenario y otros puntos relacionados al tema mantuvieron como abordaje el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, la concejala del bloque Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, y el integrante del Observatorio Social del Transporte, Carlos Fernández Priotti. En el cónclave se analizaron las dificultades actuales en el sector. Asimismo, se unificó el reclamo por una mayor colaboración de las empresas de colectivos. Los integrantes del encuentro expresaron la preocupación por el faltante de al menos 100 coches para atender la demanda en las calles de Rosario y las consecuencias que traerá la ausencia de Presupuesto Nacional.
En el encuentro se habló principalmente de las complicaciones que enfrentará el sistema de transporte sin la aprobación del Presupuesto Nacional. “La dificultad se va a empezar a notar en las próximas semanas. Tampoco tenemos el Presupuesto provincial. Y está en riesgo el pago de los sueldos de los choferes”, lamentó Teisa
Otro de los temas puestos sobre la mesa fue la frecuencia del Transporte Urbano de Pasajeros y la cantidad de coches que faltan en la calle, algo que después afecta a los otros sistemas de transporte, como pasa con el servicio de taxis, que no logra satisfacer la demanda frente al déficit del TUP. “En la ciudad de Rosario estamos con un faltante de no menos de 100 colectivos en la calle”, detalló la concejala peronista.
Al ser consultada por las soluciones que pueden llegar a aparecer en el corto plazo para atender estas problemáticas, la edila justicialista sostuvo que “contar con un Presupuesto nacional es fundamental para el sostenimiento del sistema, ya que la mayor parte de los subsidios sale de las arcas nacionales. Eso significa que, en caso de que se tenga aprobado el Presupuesto provincial, las complicaciones seguirían estando”, detalló la concejala
“Necesitamos el Presupuesto Nacional. Es lo que más estaría ayudando. Después, las empresas deberían reconocer el faltante de coches en la calle y empezar a sacarlos”, agregó Teisa. En dicho marco, la bancada de Todos Hacemos Rosario, viene sosteniendo que “a las empresas de transporte no les importa que los usuarios estén varios minutos esperando en las paradas. No tienen una prestación del servicio acorde a las necesidades de la población ni planean cómo hacerle frente al crecimiento de la demanda”
Aun así, desde el peronismo local entienden que el principal escollo está en la postura de la oposición al Gobierno nacional, a la que -afirman- “no le interesa para nada acompañar la aprobación del Presupuesto”. “No vemos que haya intención. Habíamos apelado a que, como sí se hizo en la ciudad de Rosario con el acompañamiento del Justicialismo al Presupuesto local, a nivel provincial se vea reflejado un acompañamiento. Lo mismo a nivel nacional, pero no tuvimos esa suerte. Sabemos que a la brevedad vamos a tener réplicas negativas en cuanto a esto”, concluyó Teisa.