El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en mayo 0,9 por ciento con respecto a abril, mientras que anotó una suba del 7,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Así lo publicó la Universidad Torcuato Di Tella. Entre los componentes del ICC, el subíndice de situación personal mejoró en mayo 0,2 por ciento en relación con abril y el de bienes durables e inmuebles, 3,9 por ciento. En contraste, el de situación macroeconómica cayó 4 por ciento. A nivel geográfico, el índice de confianza aumentó 0,3 por ciento en el interior del país mientras que cayó 1,6 por ciento en el Gran Buenos Aires y 1,5 en la Capital.
El informe de la Universidad Di Tella mencionó, además, que segmentado por nivel de ingresos, la confianza del consumidor mejoró 0,6 por ciento para el sector de ingresos más altos y cayó 3,2 por ciento para los más bajos.
El índice de confianza se obtiene de los resultados de una encuesta en la que los entrevistados responden cómo es su situación económica personal en relación a un año atrás; qué cree que ocurrirá con su situación económica personal en un año; cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año y cómo cree que será la situación económica del país dentro de tres años (situación macroeconómica). También se consulta si creen que es un buen momento para comprar electrodomésticos o incluso autos o inmuebles (bienes durables e inmuebles).
La encuesta se realiza en forma telefónica y alcanza a unos 1202 mayores de 18 años en la Ciudad de Buenos Aires, el GBA y a 40 ciudades del interior, en donde se incluyen las principales capitales provinciales. Esta última encuesta se hizo entre el 3 y el 11 de mayo y tiene un error estadístico de 3,5 por ciento.