La mujer que denunció por abuso sexual al exdirector de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, "no pudo superar las secuelas psicológicas" y se quitó la vida, aseguró el abogado que acompañó la presentación judicial, Carlos Nayi.

El letrado aseguró que la denunciante, de 26 años, estaba siendo "intimidada por otro bombero y sospechaba que tenía vínculo con Concha y que la idea era hacerle cambiar su declaración". Esa situación de intimidación terminó por volverse imposible de manejar para ella.

El denunciado Concha, que está siendo investigado por dos denuncias, está detenido desde el 27 de noviembre, y hace un mes recayó sobre él la orden de la prisión preventiva, por lo que está alojado en el penal de Bouwer.

La mujer "no pudo superar las secuelas psicológicas que le produjo este asalto sexual", aseguró Nayi, quien adelantó que por eso mismo pedirá que la causa cambie de carátula y sea investigada como "homicidio en ocasión de abuso sexual y perpetua, una sanción ejemplar para este hombre".

El antecedente de Sathya

El letrado referenció su decisión en un caso registrado anteriormente en Córdoba, el de la joven Sathya Aldana, quien en 2017 denunció a su padre, Walter Insaurralde, por abusar sexualmente de ella entre los 8 y los 14 años. En diciembre de 2019, al ver que la causa no avanzaba en la Justicia, la joven publicó un texto en su cuenta de Facebook en el que relataba las agresiones sexuales y contaba, además, que el sufrimiento derivado de la situación se tradujo en "autolesiones, intentos de suicidio, ataques de pánico. Me diagnosticaron depresión producto de los abusos". Semanas después, la joven se quitó la vida y su madre, Nancy Monjes, ya con una situación de salud delicada a causa de la enfermedad de Wilson, se constituyó en querellante para impulsar la causa. Monjes falleció antes de que comenzara el juicio oral, que en julio del año pasado arribó a una sentencia de culpabilidad para Insaurralde, condenado a prisión perpetua por los abusos y la muerte de Sathya.

"Acorralada, acosada, tenemos una consecuencia irreparable"

La joven denunció que estaba siendo "intimidada por otro bombero y sospechaba que tenía vínculo con Concha y que la idea era hacerle cambiar su declaración", aseguró el abogado Nayi.

"Fue acorralada, acosada y hoy tenemos una consecuencia irreparable", sintetizó. Según su propia percepción, añadió, la vida de la denunciante "cambió totalmente, ya no tenía para ella sentido" luego de las agresiones de Concha.

El ex director de Defensa Civil provincial está siendo investigado por dos hechos. Por un lado, su expareja lo denunció por violencia de género, tras lo que fue imputado por lesiones calificadas, amenazas reiteradas, amenazas calificadas reiteradas por uso de arma de fuego y coacción. 

Por otro lado, está acusado por abuso sexual con acceso carnal calificado por haberlo cometido en ocasión de sus funciones y en un contexto de violencia de género. Este último hecho está directamente relacionado por la denuncia de la joven de 26 años fallecida