Una mujer de 88 años se convirtió en la primera paciente del Reino Unido en recibir un revolucionario implante ocular con un chip biónico, que le ayudó a restaurar parcialmente su visión.
La cirugía fue realizada en el Moorfields Eye Hospital de Londres. Consistió en la inserción de un microchip de 2 milímetros de ancho debajo de su retina, mientras que unos anteojos especiales contienen una cámara conectada a una pequeña computadora que le permiten ver.
El microchip captura las imágenes visuales proyectadas por los anteojos y las transmite a la computadora. En noviembre pasado, otro paciente se convirtió en la primera persona en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D en el mismo hospital.
La paciente operada padece la forma más común de degeneración macular seca relacionada con la edad (DMAE), y el implante ofrece la esperanza de recuperar parcialmente la visión a quienes padecen atrofia geográfica (AG), una enfermedad progresiva, que actualmente no tiene tratamiento.
Alrededor del 12 por ciento de los mayores de 80 años padecen DMAE seca, mientras que la AG afecta al 6,7 por ciento de la misma franja etaria.
Tras toda una vida de visión normal, la degeneración macular asociada a la edad le hizo perder la vista en un ojo a la anciana, quien se manifestó "emocionada por ser la primera en tener este implante".
El cirujano Mahi Muqit, del Moorfields Eye Hospital, explicó que el innovador dispositivo ofrece la esperanza de restaurar la vista a las personas que sufren pérdida de visión debido a la degeneración macular seca.
"El éxito de esta operación y la evidencia reunida a través de este estudio clínico proporcionarán la evidencia para determinar el verdadero potencial de este tratamiento", afirmó el médico.