Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se lleva a cabo en Madrid, tres importantes compañías aéreas anunciaron una mayor inversión de vuelos para este 2022. En este sentido se concretron importantes acuerdos con Iberia  Air Europa. Además Aerolíneas Argentinas confirmó que a partir de abril contará con un vuelo diario entre Buenos Aires y Madrid.

Iberia

Las autoridades de Iberia se reunieron con el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa e informaron que la aerolínea incrementará de 9 vuelos actuales a 14 semanales en julio, llegando a un 80% de frecuencias respecto a las existenten en la prepandemia.

El encuentro se llevó adelante en el stand de Argentina y estuvieron presentes el director de Ventas para América Latina y Acuerdos Institucionales de Iberia, Víctor Moneo Ocaña; la manager de Acuerdos Comerciales e Institucionales de la aerolínea, Isabel Orozco Carrasco y la encargada de relaciones institucionales, Alejandra Vázquez Dotrás.

Allí, Sosa explicó las estrategias de trabajo que tiene el INPROTUR para gestionar con las diferentes aerolíneas la recuperación de las frecuencias que tenía nuestro país en la prepandemia y en forma paralela la generación de nuevas rutas. Especificó el objetivo impuesto para incrementar la porcentualidad de ocupación de butacas por parte de turistas extranjeros en los vuelos que tienen como destino nuestro país en base a los estudios realizados a través de análisis estadísticos y de mercado.

Acuerdo con Iberia.

En ese contexto, las autoridades de Iberia transmitieron la confianza que genera Argentina para la inversión de vuelos en este proceso de recuperación y reactivación internacional. Se detalló que en la actualidad Iberia tiene 9 vuelos semanales directos entre Madrid y la ciudad de Buenos Aires. En marzo se incrementarán a 10 vuelos semanales y a partir de julio se tiene proyectado que se incrementen a 14 vuelos semanales, consolidando una recuperación el nivel de frecuencias de la prepandemia donde se llegó a tener 17 vuelos semanales entre ambos países.

Por otro lado, ilustraron la importancia que reviste Argentina para la aerolínea, ya que durante este 2022 será el único país del cono sur que recibirá este incremento que se traduce en inversión de vuelos. Sosa subrayó que la reunión con Iberia “se generó a partir de la presencia argentina en FITUR y desde el INPROTUR venimos trabajando intensamente en la gestión de recuperación de frecuencias y reactivación del ámbito aerocomercial internacional. En el caso de Iberia intercambiamos opiniones e información respecto de esta situación, les mostramos nuestros objetivos concretos en esta coyuntura y acordamos estos anuncios que consideramos que son beneficios para la República Argentina", expresó.

Además, analizó que “este proceso de recuperación económica del país que lleva adelante nuestro presidente Alberto Fernández genera estas decisiones internacionales que lógicamente tienen su correlatividad con los lineamientos del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens en la reactivación del turismo en Argentina”.

Aerolíneas Argentinas

La aerolínea de bandera confirmó que a partir de abril contará con un vuelo diario entre Buenos Aires y Madrid. El anuncio fue realizado en la FITUR por el director comercial de la empresa, Fabián Lombardo.

“Tenemos dos grandes focos: la conectividad del interior del país y traer turistas desde el extranjero, vamos a seguir trabajando para cumplir con estos objetivos”, refirió Lombardo.

“Son dos vuelos extras que estamos sumando y que significan volver al esquema tradicional de 7 vuelos semanales a Madrid. Es una ampliación de la oferta muy importante y que va a servir para potenciar la llegada de turistas europeos hacia la Argentina”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Desde enero, la empresa pasó de 4 a 5 frecuencias semanales: domingos, martes, miércoles, viernes y sábados con horario de salida a las 23.55. Los regresos se producen al día siguiente desde el Aeropuerto Internacional de Barajas a las 19.50 y arribo a Ezeiza a las 4.00. El nuevo esquema diario mantendrá los mismos horarios de salida y llegada.

Air Europa

En diálogo con nuestro medio, el Gerente de Air Europa, Diego García, comentó:

“Las expectativas de Europa hacia la región son muy buenas, en de diciembre tuvimos 90% de ocupación a todas las rutas de América, enero terminamos con el 85% y en febrero esperamos algo similar. Las expectativas para Argentina también son buenas, vimos un movimiento en todas las provincias de Argentina con mucha esperanza de recuperar el pasajero europeo, y esas esperanzas ya se están convirtiendo en realidades", dijo. 

Además señaló: "Nosotros tenemos código compartido con Aerolíneas Argentinas para la distribución de pasajeros, tanto de los que llegan a Ezeiza como los que llegan a Córdoba y puedan concertar con el resto de las provincias. También la ventaja que da en Europa es que el pasajero visita más de un país y nosotros al tener conectividad le podemos dar una diversidad al pasajero”, celebró el Gerente.

Reunión con Air Europa.

Córdoba Turismo y Air Europa 

Air Europa confirmó que proyecta tener en diciembre más vuelos de los que gestionaba durante la prepandemia en la ruta aerocomercial entre las ciudades de Madrid y Córdoba, vía Asunción.

“En febrero estamos reanudando la ruta a Córdoba, tenemos muchas expectativas con la ruta de Madrid-Asunción-Córdoba, ya tiene una muy buena ocupación Asunción, pero ya en la ruta a Córdoba está el 20% de la capacidad y queremos que se vaya incrementando a lo que supo ser en temporada baja entre el 35 y 40% y en temporada alta entre 50 y 55% de la capacidad del vuelo”, remarcó el gerente de la aerilínea.

Por su parte, Alejandro Lastra, director de promoción de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), señaló que buscan no solamente la posibilidad que ofrece este retorno de vuelos en Air Europa en materia de tráfico con Europa a través de Madrid, sino por supuesto también la conexión a Paraguay. En ambos casos existe un vínculo turístico pero también un vínculo corporativo. 

"Existen muchas inversiones cordobesas en Asunción de Paraguay, por lo que estamos trabajando junto con el Ministerio de Turismo del Paraguay para una reciprocidad, ellos están haciendo acciones en Córdoba y nosotros vamos a hacer en Asunción. Los dos juntos estamos tratando de posicionar a los destinos en esta ruta de Air Europa, que remota con cuatro vuelos semanales”, comentó Lastra.