El neoliberalismo constantemente construye discursos y acciones que generen debate y consenso en torno de la inutilidad de la intervención del estado como garante de derechos y de la cuestión pública. De los mismos autores de "caer en la escuela pública", "los pobres nunca llegan a la universidad" ahora es "muy tarde para salir a buscar a los chicos… seguramente ya están perdidos en los pasillos de una villa o en las manos del narcotráfico…".
Antes Macri/Vidal y ahora Larreta/Acuña, se consideran autorizados socialmente para generar discursos discriminatorios y xenófobos.
Consideran al Estado un expropiador de derechos individuales y un obstáculo de lo que debe ser la natural selección social que el mercado y la meritocracia tienen que producir. Desde su concepción, solo llegarán lxs más fuertes, lxs de mejor posición social, económica y cultural, lxs que más méritos hacen/tienen, los que están en mejores condiciones.
Lo que los Macri, Acuña, Larreta no saben es que "cada día que entramos a la escuela o al aula se ponen en movimiento los sueños de los pueblos". Y el nuestro sueña con democracia plena, derechos, justicia social y ambiental, más feminismo, con un país y un mundo más justo y solidario.
Por eso cada día, en las escuelas públicas hay docentes que construyen un vínculo pedagógico y amoroso con Todxs lxs pibxs. Y despliegan cientos de estrategias pedagógicas y sociales para que ese vínculo sea firme e íntegro, transformador de sus experiencias de vida.
Lxs trabajadorxs de la educación estamos convencidxs que "la educación pública de calidad debe ser una meta colectiva, el desafío es fortalecer una institución fundamental para la transformación social, para la formación de sujetos críticos que se organicen ante las injusticias, las desigualdades, las violencias y las crueldades. Una Escuela que forme sujetos sociales capaces de transformar su vida y la de su comunidad".
Nuestra épica cotidiana, muy compleja en tiempos de pandemia sigue siendo construir "una escuela que modifique el origen de cuna y las experiencias de vulneración de derechos de los sectores populares, que organice proyectos de transformación de vidas y de realidades colectivas injustas".
Todxs Nuestrxs Pibxs en la Escuela, Todxs aprendiendo y enseñando en la escuela pública, Todxs estamos diseñando contra viento y marea, un presente y un futuro justo y feliz.
* Secretaria Adjunta de SUTEBA