La estatua de Juan Ponce de León, conquistador español y primer gobernador de Puerto Rico, fue derribada por desconocidos durante la madrugada de este lunes, unas horas antes de la llegada del rey Felipe VI de España a la ciudad caribeña.
El monumento, ubicado en la céntrica plaza de San José, en el casco histórico de San Juan, ha sido objeto de un ataque alrededor de las 4 de la madrugada por parte de dos personas encapuchadas que huyeron del lugar de los hechos.
La base del monumento se rompió y la estatua se desarmó en dos partes por el impacto de la caída.
"Unos individuos se acercaron" a la estatua y "le ocasionaron daños", detalló el informe policial citado por la prensa local. El alcalde de San Juan, Miguel Romero, encuadró el hecho como un "acto vandálico".
Las autoridades indicaron que estaban revisando imágenes de cámaras de seguridad para tratar de localizar a los responsables del derribo.
Varios medios locales apuntan a que un grupo denominado Fuerzas Libertarias de Borikén asumió la autoría de los hechos.
"Ante la supuesta visita del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni reyes, ni gringos invasores", declaró el grupo en un comunicado.
El rey Felipe VI tiene previsto llegar esta tarde a Puerto Rico, una antigua colonia española convertida en un territorio no incorporado de Estados Unidos, con motivo del 500 aniversario de la fundación de San Juan, creada en 1521.
Los festejos debían realizarse el año pasado, pero fueron suspendidos a causa de la pandemia de coronavirus.
Ponce de León recibió en 1508 un permiso real para explorar y colonizar la isla, que los taínos, sus habitantes nativos, llamaban Borikén.
La estatua derribada fue forjada en 1882 en Nueva York, con bronce obtenido de cañones ingleses capturados después de un fallido ataque británico contra los españoles en Puerto Rico, en 1797.