En medio de la crisis sanitaria que vive la provincia de Salta, el Ente Regulador de los Servicios Públicos(Enresp), ordenó la reducción del cobro de tarifas del servicio de agua potable para usuarios de distintos barrios de la capital salteña, que se encontraban en una situación crítica. Por lo tanto, la empresa Cosaysa SA (Aguas del Norte), deberá cumplir con reducciones que van del 50% al 80%.
La decisión se dio a partir de los informes de la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento, donde se constató que existían usuarios afectados que no contaban con un buen servicio, dado que sufrían constantes bajas de presión o cortes prolongados. En ese sentido, el Ente Regulador remarcó que el servicio se debe prestar con continuidad, regularidad, cantidad, calidad y generalidad.
El presidente del Enresp, Carlos Saravia, dialogó con Salta/12 y reconoció que la decisión se tomó por la falta de calidad y continuidad del servicio de agua potable en zonas críticas de la Capital. De esta manera, se amplió la reducción en un 80% para usuarios ubicados sobre calle Beiró del barrio Grand Bourg por los meses de noviembre y diciembre de 2021, que se suma al descuento del 60% aplicado para el periodo octubre del mismo año. En ese caso, se trata de 19 familias.
También se ordenó una reducción del 50% para usuarios de los barrios La Loma y Villa Luján durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021. Precisamente, este grupo de vecinos fue el que más fuerte reclamó por la falta del servicio, desde las fiestas de fin de año, cuando se quedaron por varios días sin agua. Se sumó una reducción del 50%, para todos los usuarios del barrio los Profesionales durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.
Mientras que se aplicará una reducción del 60% para usuarios de barrio Las Costas por los períodos noviembre y diciembre del 2021. Y en el caso del barrio Tres Cerritos, abastecidos por el sistema 124, se continúa con un 50% de reducción en la tarifa. En este último caso, los ciudadanos del barrio norte de la ciudad, llevan reclamando la mala situación del agua desde agosto último.
Debido a la crisis hídrica, el Enresp decidió convocar y coordinar la Mesa del Agua, que tiene el objetivo de buscar soluciones inmediatas y a mediano plazo sobre la problemática, junto a representantes de Aguas del Norte, Edesa, el Ejecutivo provincial, intendentes y legisladores provinciales y municipales. Allí, el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, dio a conocer un plan de contingencia para Capital, que prevé la provisión de agua con camiones cisterna fijos en puntos críticos.
Dicho plan, permitiría mitigar eventuales inconvenientes. De esta manera, se dispuso que haya camiones cisterna fijos en los barrios Tres Cerritos, Lamadrid, General Mosconi, La Loma, 20 de Febrero, Villa Luján y zonas aledañas. También en los barrios Las Costas, Divino Niño, Los Profesionales y zonas aledañas; más Castañares, Parque Belgrano, Ciudad del Milagro, Las Colinas, San Mateo, San Lucas, Torino. Y el barrio Floresta y zonas aledañas.
Saravia adelantó a Salta/12, que las acciones que se vienen llevando adelante en la ciudad de Salta, serán analizadas el martes próximo junto a los ediles capitalinos, pues así lo acordó ayer con el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile. Aún así, dijo que, a más tardar este jueves 27, presentarán un reglamento de seguimiento a las empresas prestadoras de los servicios de agua potable y energía eléctrica.
Esto se debe a que aún persiste la denuncia por la falta de provisión en ciertos lugares de la provincia, principalmente en las comunidades indígenas del norte. En ese sentido, García Salado, ya había recordado que el servicio de Aguas del Norte sólo alcanza al 64% de las localidades de la provincia. Las restantes localidades son asistidas mediante el programa ATLAS (Asistencia Técnica a Localidades Aisladas Salta), que recorre diferentes comunidades de la provincia para reforzar el acceso al agua.
Ese recorrido se hace con camiones cisterna, pero se ha detectado que no se cumplen los horarios pautados de entrega o de permanencia de los camiones, por lo que el Ente Regulador, prevé realizar controles.
Por ello, Saravia destacó que una de las medidas que se tomó desde la Mesa del Agua, fue que los distintos concejos deliberantes firmen convenios con el organismo provincial para que los ediles puedan iniciar trámites o agilizar actuaciones administrativas vinculadas con la problemática del agua y el saneamiento.
El objetivo es "contar con bocas de reclamos", pues "en Salta se requiere que tengamos otros canales para informar las incidencias", expresó. Unos de los primeros cuerpos deliberativos en firmar convenios fueron los tres municipios del departamento de General Güemes: Campo Santo, El Bordo y General Güemes. Lo mismo ocurrió con Orán, otra zona crítica de la provincia de Salta.
Por otro lado, también se dio la firma de 37 convenios entre el Ente Regulador y los intendentes municipales, para acordar medidas conjuntas. En Salta, son 60 los municipios.
Desde la Mesa del Agua, ya se concretó reuniones con representantes de San Martín, Orán, Anta, General Güemes, Rosario de la Frontera, Metán, Capital, Rosario de Lerma, Campo Quijano y Chicoana. Esta semana, sumarán al departamento de Rivadavia y a los del Valles Calchaquíes.
Con una radiografía casi completa de la provincia, Saravia dijo que se visualiza una "falta de diligencia" por parte de Aguas del Norte cuando se debe restablecer el servicio. "Cuando no hay luz, se paran las bombas de agua potable, pero hay veces que (la empresa de agua) demora demasiado tiempo para ir a levantar una perilla. Hay que mejorar bastante porque un corte (de luz) de 10 minutos, puede implicar horas sin agua", manifestó.
El Ente Regulador también, intimó a Cosaysa a mantener el servicio alternativo de camiones aguadores para garantizar el abastecimiento, sobre todo, en las zonas de mayor conflicto. Y le solicitó a la empresa informar las acciones ejecutadas y a ejecutar para normalizar la situación de los usuarios afectados.