La noche del 23 de enero de 2014 quedará en la memoria de los catamarqueños como un hecho funesto. En la localidad de El Rodeo, en el departamento Ambato, un alud de barro y piedras arrasó el lugar y terminó con la vida de 11 personas y la desaparición de una joven. Entonces se abrió una causa penal que tuvo a 13 funcionarios públicos imputados. A 8 años del fatídico evento, Sergio Díaz, sobreviviente y familiar de dos de las víctimas, reclama que se realice el juicio oral y público para poder “superar una herida que aún está abierta”.
En diálogo con Catamarca/12, Díaz aseguró que a ocho años del hecho que trascendió como “Tragedia de El Rodeo”, “seguimos reclamando justicia y decepcionados del Poder Judicial de Catamarca “.
Díaz, quien también es abogado, criticó que los responsables de administrar Justicia en la provincia “no crean que el tiempo sea un factor importante. No les interesa, hablo desde el Juez hasta un empleado del Poder Judicial”, reclamó.
El hombre, quien perdió a su esposa y a su hija pequeña en el alud, manifestó que Catamarca les da prioridad a los acusados. “Les dan mucha prevalencia al derecho de los acusados y no al derecho de las víctimas”, dijo refiriéndose a la cantidad de presentaciones que concretaron los 13 acusados que tuvo la causa en su momento y a cuyos abogados defensores “se les permitió meter recursos y dilatar sin hacer uso de los elementos que tienen los jueces para poder sancionar a los profesionales cuando se dan cuenta que lo que argumentan es algo sin importancia y el objetivo es extender los plazos”, dijo.
“El debate nos va a ayudar a superar una etapa que es muy dolorosa. Es siempre una herida abierta. La dilación es una revictimización. No nos permite superarla ni continuar con nuestra vida. Esto tiene que estar resuelto ya”, lamentó.
Consideró además que es una decisión de la Provincia este tipo de demoras. “Conozco colegas de otras provincias, como La Pampa en donde un juicio puede demorar sólo 6 meses. El sistema judicial es provincial, no depende de la Nación, si vemos que hay demoras y consecuencias para la gente podríamos poner más empleados. Recordemos que en Catamarca trabajan sólo 6 horas”, argumentó.
Responsables
En cuanto a la causa, aseguró que para él las 13 personas que estaban imputadas deberían seguir en esa condición e incluso sumar a más personas en la cadena de mando. “El fiscal (Jonathan Felsztina) imputó al intendente de El Rodeo Félix Casas Duering y a Alfredo Saavedra que era el director de Defensa Civil como los responsables de lo que sucedió en El Balneario, pero Saavedra dependía del Secretario de Seguridad que entonces era Juan Pablo Morales, dijo.
En julio, la Cámara de Apelaciones de la provincia, decidió sobreseer de la causa a 11 de los 13: Eduardo Brizuela del Moral (exgobernador de la provincia), Néstor Rosales (exadministrador de Vialidad Provincial), Jorge Solá Jais (exadministrador de VP), Luis Alejandro Dal Bon, Elías del Señor Seleme, Hugo César Zurita, Miguel A. Villafáñez, José Argañaraz, Daniel Acuña, Luis Alfredo Pinetta y Juan Negui (secretario de Recursos Hídricos).
“La Justicia, a pedido del fiscal decidió sobreseer a todos los responsables de lo que causó el que conocemos como Puente de Villafanez, que estaba mal construido y funcionó como contención de la creciente logrando que el agua vaya hacia otras zonas. Pero deja puntos sin resolver, como por ejemplo Negui, quien dijo que tuvo el presupuesto para realizar la limpieza del río y concretar el sistema de alarmas tempranas, pero se lo quitaron. Alguien tuvo que haber tomado esa decisión”, opinó Díaz.
En este contexto y como sobreviviente, Díaz aseguró que en este momento la única esperanza es que se realice el debate de manera pública. “Es la forma en que la gente va a saber que ahí no fue una catástrofe natural como quieren hacer creer a la opinión pública, sino también que hubo intervención humana”, dijo.
“La sociedad compró un poco este discurso de que se trató de algo natural, y es por esto que siento que la gran parte no nos acompañó en nuestro pedido. Es una minoría la que nos acompaña aunque existan pruebas fehacientes de lo que no se hizo y de lo que se hizo mal” lamentó.
El caso
Las pericias determinaron que los puentes de la villa de El Rodeo, ubicada en departamento Ambato, conocidos como el puente de El Mástil y el puente de Villafañez, fueron construidos sobre el cauce del río, por eso la noche del 23 de enero actuaron como dique de contención y provocaron que el barro, las piedras y el agua avancen por el pueblo. En tanto, también se supo que el balneario estaba emplazado sobre una zona inundable y que los sistemas de alerta temprana no funcionaron, impidiendo que la gente fuera evacuada.
El alud dejó 11 víctimas fatales: las hermanas Agostina (5) y Dahiana Ahumada (7); María Luisa Castiglione (52) y Dora González de Castiglione (78), María Zulma Mendibe (39), su hija Candelaria Díaz Mendibe (5), y Romina Julieta Silva de Ahumada (25), Adrián Libio Álvarez (54), su esposa Graciela Contreras (51) y sus hijos Emiliano (21) y Darío Álvarez (13), y la desaparición de la joven santiagueña Ana Carolina Sal Castiglione.