El próximo Censo Nacional, que se realizará el 18 de mayo, día que ya fue decretado feriado, tendrá novedades con respecto a las ediciones anteriores. Por primera vez contará con una versión digital, donde un integrante por grupo familiar podrá responder el cuestionario a partir del miércoles 16 de marzo, e incluirá nuevas preguntas que le permitirá a la estadística reflejar la coyuntura social actual.
El formulario de preguntas, que será el mismo para la versión digital y la presencial, tendrá 5 páginas con unas 24 preguntas sobre las características del hogar y la vivienda, y unas 30 preguntas más que deben completarse para cada integrante del hogar.
La primera parte indaga sobre la composición del grupo familiar y el tipo de hogar y luego sobre detalles de la vivienda, como los materiales de construcción, el tipo de baño, la cantidad de ambientes, si posee conexión a la red de agua potable y otros servicios básicos, y si la vivienda es propia, prestada o alquilada.
En la segunda parte del cuestionario, las preguntas que hacen referencia a la población, el censo indaga sobre el nivel de educación, la identidad de género, si trabaja, si ese trabajo es registrado o no y el rubro de actividad.
“Todo censo tiene dos grandes desafíos. Mantener la historia para poder leer la serie histórica e incorporar capas con las temáticas nuevas. Hoy, los temas relacionados a la identidad de género son indispensables”, explicó Marco Lavagna, director del Indec, a este diario sobre las preguntas nuevas que incluirá esta edición.