El senador de San Juan Ruperto Godoy (PJ-FpV) apeló el fallo que ordenó separarlo del Consejo de la Magistratura y solicitó que la apelación se conceda con “efecto suspensivo”, para poder seguir ocupando su banca en el organismo que selecciona, evalúa, sanciona y remueve a los jueces.
Ayer trascendió el fallo del juez Enrique Lavié Pico, que el lunes declaró inconstitucional el artículo 5 de la ley 26.855, que eliminó la obligación de ser abogado para integrar el Consejo. La presentación para que se suspenda ese artículo fue realizada por el abogado Alejandro Fargosi, que fue consejero de la mano de la UCR y el PRO.
Godoy solicitó que el recurso de apelación sea concedido con efecto suspensivo porque si no el tiempo que insumirá el trámite hasta que la resolución sea confirmada o rechazada “podría ocasionar un perjuicio irreparable en la prestación del servicio de justicia”.
Remarcó que el proceso pone en juego “el normal desenvolvimiento” del Consejo de la Magistratura y advirtió que si se concede la apelación con efectos devolutivos –sin suspender el fallo- “se podría no solo paralizar el normal funcionamiento de dicho órgano, sino que se lo sometería a un período de vaivenes e inseguridad de hecho y de derecho, en relación a la estabilidad del nombramiento de un representante del poder legislativo ante ese órgano”.
El fallo de Lavié Pico estableció que el senador Godoy “cese de inmediato en su función” como consejero, pero no invalidó las resoluciones tomadas por el organismo de las que haya participado el legislador. En diálogo con Página/12, Godoy vinculó la decisión judicial con la posible destitución del camarista federal Eduardo Freiler y opinó que es “parte de una maniobra política del oficialismo que busca desequilibrar el número de representantes en el Consejo para poder disciplinar a los jueces que no responden a sus intereses”.
Hoy el presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja, respaldó la permanencia de Godoy en el organismo y sostuvo que el fallo de Lavié Pico fue "intencional y oportunista" porque el senador “juró hace más de tres años ante el presidente de la Corte como miembro del Consejo de la Magistratura y recién hoy descubren que no es abogado".