El debate sobre el uso obligatorio del barbijo en escuelas y locales públicos encendió una disputa entre el gobierno y el Poder Judicial del Estado de Nueva York, luego de que un juez de la Corte Suprema estatal considerara ilegal la ordenanza de la gobernadora Kathy Hochul, como una medida de emergencia frente a la ola de casos por la variante Ómicron.

"Mi responsabilidad como gobernadora es proteger a los neoyorquinos durante esta crisis de salud pública", desafió Hochul. La medida fue apelada y no tendrá efecto en la ciudad de Nueva York. 

El entredicho ocurre en un mes récord para el Estado de Nueva York, donde se registró un pico de 90 mil casos positivos el 8 de enero, aunque la cantidad de casos comenzó a bajar hasta los 12 mil registrados ayer lunes. "Estas medidas ayudan a prevenir la propagación de la covid-19 y a salvar vidas. Estamos totalmente en desacuerdo con este fallo y buscando todas las opciones para revertir esto de inmediato", completó la mandatario en un comunicado. 

El pasado 10 de diciembre, Hochul emitió la orden de uso obligatorio y dispuso la vigencia por un mes, aunque el Departamento de Salud la extendió hasta el 1 de febrero. Pero el juez de la corte estatal Thomas Rademaker consideró ilegal la orden.

La Asamblea de Nueva York suspendió, en marzo del año pasado, las prerrogativas ejecutivas por la pandemia que tenía el entonces gobernador Andrew Cuomo, que caducaban el 30 de abril de 2021 y mantuvo solo las directivas que ya estaban en marcha por un período de 30 días. Por lo tanto, la gobernadora ya no cuenta con los poderes que se concedieron al Ejecutivo durante la pandemia.

De todas maneras, la fiscal general Letitia James informó que va a apelar la decisión: "Estamos apelando la decisión que anuló el mandato de máscara en Nueva York. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los neoyorquinos de la covid-19", indicó hoy James en un tuit. El caso pasa ahora al Tribunal de Apelaciones del estado.

"Si bien las intenciones parecen estar bien dirigidas a hacer lo que creen que es correcto para proteger a los ciudadanos, deben llevar su caso a la legislatura estatal", afirmó el juez en su decisión.

Por su parte, el Departamento de Educación del estado indicó que pese al fallo judicial continuará el uso de la mascarilla hasta tanto se resuelva el problema legal, de acuerdo con el New York Times.

Además, la Alcaldía de Nueva York --que tiene el control del sistema público de educación más grande de Estados Unidos-- indicó al diario que el fallo no tiene ningún impacto inmediato porque el Departamento tenía sus propias políticas de uso de máscaras antes del mandato del Estado.