Contratos informales sin factura y con aumentos cada seis meses en vez de un año, como lo dicta la ley, son algunos de los puntos que remarcaron más de 2 mil inquilinos e inquilinas de todo el país al momento de hablar sobre sus alquileres. Además, la mayoría - un 91 por ciento- afirmó que el mercado no cumple la Ley de Alquileres y un 98 por ciento que el Estado no la controla. La mayoría de los inquilinos de Capital Federal destina un 50 por ciento de su ingreso al alquiler, y sufrió entre un 30 y un 80 por ciento de aumentos en las renovaciones de contratos.

Con propietarios e inquilinos todavía a la espera de una definición con respecto a la modificación de la Ley de Alquileres que adelantó primero el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y luego la vocera presidencial Gabriela Cerruti a fines del 2021, la Federación de Inquilinos Nacional realizó una encuesta a 2.170 inquilinos e inquilinas del país a fin de aportar más información de un mercado históricamente desregulado y con fuentes de datos provenientes del sector privado.  

"A diferencia de todos los informes realizados por el mercado y por consultoras que toman datos de los avisos publicados en dos portales web, los precios promedio de alquiler actual declarados por los inquilinos en la encuesta son de 55.600 para un cuatro ambientes en capital, 49 mil para un tres ambientes, 35 mil pesos para un dos ambientes y de 25 mil pesos para un monoambiente", aseguraron desde la Federación. 

De acuerdo al último relevamiento de precios del portal ZonaProp un dos ambientes se alquila por 47 mil pesos promedio, mientras que un tres ambientes a 66 mil pesos, muy por encima del relevamiento de los inquilinos. Esta diferencia no es menor ya que es uno de los reclamos más recurrentes por parte de la Federación de Inquilinos: la necesidad de contar con información de fuentes certeras con respecto al mercado, que no estén intervenidas por intereses de privados. 

Contratos informales

Uno de los puntos en que coincidieron inquilinos e inquilinas de todo el país fue acerca del incumplimiento de la ley: el 92,4 por ciento de los y las encuestadas aseguraron que el mercado inmobiliario no cumple con la Ley de Alquileres y un 98 por ciento identifica que el Estado no la controla. 

Un cuarto de los encuestados aseguraron además que su alquiler aumenta cada seis meses, aunque es uno de los principales cambios que impuso la ley sancionada en junio del año pasado. Además, un 75 por ciento de los encuestados aseguraron no recibir factura por el pago. El 78,2 por ciento de los encuestados se encuentran en la franja de 26 a 45 años y el 65 por ciento de ellos son mujeres.

El 20 por ciento de los inquilinos destina la mitad de su ingreso al pago del alquiler, mientras que otro 22 por ciento destina un 40 por ciento de su ingreso. La situación se agudiza al hacer foco en Capital Federal, donde se encuentran la mayor cantidad de inquilinos e inquilinas relevadas: la mayoría destina un 50 por ciento de su ingreso al alquiler, y sufrió entre un 30 y un 80 por ciento de aumentos en las renovaciones de contratos. En Provincia de Buenos Aires, el inquilino destina entre el 30 y el 50 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler.

Por una nueva ley

A más de un año y medio de su vigencia, la ley fue cuestionada por diferentes frentes: desde Javier Milei y María Eugenia Vidal en campaña hasta la vocera presidencial Gabriela Cerruti pasando por el ministro de Hábitat Jorge Ferraresi y Sergio Massa. Sin embargo hay fisuras en el diagnóstico y en las posibles soluciones.

Desde el mercado atribuyen a la ley la falta de oferta que presiona a la suba los precios de los alquileres. Con este diagnóstico, la solución debería ser la derogación de la misma para volver a la situación anterior en la que no había regulación. Desde las Federaciones de Inquilinos, en cambio, asegura que el verdadero problema está en la falta de regulación del precio de los nuevos alquileres. 

La encuesta mencionada relevó que el 47,8 por ciento de inquilinos e inquilinas aseguraron que tuvieron un aumento de entre 30 y 50 por ciento en el contrato, a un 23,5 por ciento de los inquilinos le aumentaron entre 50 y 80 por ciento y un 13,6 por ciento tuvieron actualizaciones de entre 90 y 110 por ciento. 

Por derecha o por izquierda, la ley debe ser revisada y por ese motivo fuentes legislativas aseguraron a PáginaI12 que se propondrá una comisión especial de oposición y oficialismo para avanzar en un proyecto "superador a lo que está", aunque aún no hay definiciones.