“Cualquiera puede cantar, como dice el disco de Los Auténticos Decadentes: no hace falta ser un virtuoso ni tener demasiado talento”, explica Romero Chico, cabeza visible y parlante junto a Rusky de Los Barenboim, banda con un raro talento para interpretar e interpelar: con sus 8 álbumes, más simples y manifiestos como el de la “Música Post Comercial”, son un proyecto atípico que mantiene una productividad tan seria como desconcertante, incluso para ellos.
Con sus poco convencionales formas, incluyeron su versión libre de Hungry Like the Wolf (Duran Duran) en la película True Memoirs of an International Assassin, y realizan sorprendentes versiones de Miranda!, Menos Que Cero, Avant Press, Suede, Blur o John Cage. Rusky: “Soy un talibán del post punk y Romero Chico del pop, así que hay discos más entregados al pop y otros, como el de Los Osos Celosos, bien post punk”. Grabado con dos bateristas más los hermanos Kontos de Paterimón y Los Barenboim, tocando todos a la vez, Plays Awful Dance Music? es un disco bailable que habla de la grieta.
Rusky dirige el sello Ultrapop y representa discográficas internacionales independientes, y parece haber tomado nota de las vicisitudes que aquejan y estancan a tantos artistas: “Mi único anhelo es pasarla bien; no sentimos necesidad de ser compositores, tenemos un montón de cosas para contar haciendo versiones. Cuando nos invitaron a la cúpula del CCK surgió lo de hacer La cúpula, de Cerati, que después grabamos en Chile; otro día nos invitaron a tocar en Makena y se nos ocurrió hacer I Want to Be Straight de Ian Dury, sobre las drogas, porque la gente va ahí a drogarse, pero ni lo grabamos. Hacemos un disco y en seguida pasamos a otra cosa: todo el tiempo estamos produciendo. Funcionamos como un colectivo del que entran y salen músicos todo el tiempo: cuando alguno se aburre, se va y entra otro”.
Los shows de Los Barenboim buscan ser divertidos y experimentales. “Thurston Moore decía que Sonic Youth improvisa en los ensayos, como método de componer, pero no en vivo. Improvisar en vivo es el verso más grande de la historia: la cantidad de gente que roba haciendo ruido en museos es tremenda, pero el ruidismo no es experimental, ya pasó hace un siglo”, dice Rusky. Y el también productor Romero Chico cierra: “Hacer pensar a alguien con algo que parece complejo o intelectual es fácil, pero emocionar y provocar algo es difícil”.
* Viernes 26 en El Podestá, Armenia 1740. A las 22 con Rulo Godar, Nación Wiphala y Manuel Espinosa.