Referentes de las comunidades wichí Misión Carboncito, Padre Lozano, Misión Salim, La Esperanza y Misión Chaqueña, que suman alrededor de 10 mil habitantes, demandan al gobierno salteño el acceso a la salud. Con ese fin anunciaron que hoy cortarán la ruta 53 y realizarán un acampe para reclamar una ambulancia pemanente, medicamentos para los centros de salud y un hospital de base.
Rosa Rodríguez, integrante de Misión Carboncito y también miembra de la organización de mujeres wichí "Lhakaconhoy Pak" (Voces de nuestros ancestros), contó a Salta/12 que el lunes se reunieron con referentes de las distintas comunidades de la ruta 53 debido a la necesidad de acceder al servicio de salud. "Insistimos en que el Estado vea esta situación. Venimos transitando hace bastante tiempo con estas cosas, que para nosotros son injustas", manifestó. Anunció que hoy realizarán un corte en la ruta 53 frente a la comunidad La Esperanza. "Vemos que hace falta una ambulancia", y piden "que el centro de salud esté en buenas condiciones porque no cuenta con recursos".
Rodríguez explicó que Carboncito cuenta con un centro de salud donde solo tienen dos enfermeros y una agente sanitaria y a veces, cada dos semanas o una vez al mes, "aparece un médico", y además faltan medicamentos.
En Misión Chaqueña también hay un centro de salud, en el que el médico Rodolfo Franco brinda atención de forma permanente. El profesional señaló que también allí faltan medicamentos e incluso la distribución de las vacunas contra la covid-19, que llegan al hospital de Embarcación pero no se envía a los centros de salud. El médico contó que estuvo además 25 días sin agua pero ya le solucionaron este problema.
La otra comunidad que cuenta con un centro sanitario es Padre Lozano y allí las condiciones son similares respecto a la falta de medicamentos y de personal, según contó Rodríguez. La comunidades Misión La Esperanza y Misión Salim no tienen centro sanitario y se trasladan a los más cercanos.
En el marco de este reclamo que iniciarán hoy las comunidades piden una ambulancia permanente para la zona, porque cuando hay urgencias deben esperar a que les envíen una unidad de traslado desde Embarcación. Otro de los reclamos es "si se logra que el Estado escuche, que se construya un hospital de logística y de base en la zona".
Rodríguez contó que en Carboncito hay infancias con desnutrición, y mujeres que no acceden a los controles ginecológicos ante la falta de especialistas. Dijo que por lo general las madres solo son atendidas por obstetras cuando van a parir y no llegan a cumplir con los controles previos prenatales. "Para nosotros eso es algo terrible, solo que nunca hablamos de esas cosas", manifestó.
Además, en el contexto de la pandemia por la covid, Rodríguez relató que en las últimas dos semanas muchas familias de su comunidad se han visto afectadas por los mismos síntomas: "dolor de cabeza, de cuerpo, fiebre, dolor de pulmones, de riñones y debilidad intensa". Señaló que el contagio fue muy rápido y que había familias numerosas de hasta siete integrantes todos enfermos. "Ahora se están recuperando pero tienen eso de la debilidad. Hace dos semanas estaban muy mal", expresó. Frente a esta situación, en el centro de salud "no hay medicamentos" y tampoco se hacen los hisopados.
Al contrario de los discursos de algunxs funcionarixs del gobierno salteño que aseguran que en las comunidades no se quieren vacunar contra la covid, Rodríguez dijo que en Carboncito la mayoría de la gente se está vacunando "En algunos lugares la vacuna llega, en otros lugares no está llegando. Respetamos la decisión de cada persona", señaló.
Por otro lado, Rodríguez dijo que en Carboncito las cañerías estan deterioradas y el agua llega con "basura", lo que "puede perjudicar a los niño y a personas mayores". "La gente no tiene la oportunidad para sembrar ni de tomar una buena agua como seres humanos", afirmó.
Un hospital en el territorio
Por su parte, Franco consideró también necesario un hospital más cercano a las comunidades y más equipado, con personal, medicamentos y aparatos para realizar estudios médicos. "Los remedios todo el tiempo nos están faltando", dijo. Además planteó que los médicos que van de Embarcación a los centros de salud no cumplen horarios y están una hora o dos y después se van. "El dentista hace tres semanas que no venía", sostuvo. Consideró que hay una "especie de dejadez, desidia".
"El otro día se murió una señora esperando un turno para el Hospital Oñativia" en Salta Capital, contó Franco. Dijo que la mandó a internar al hospital de Embarcación pero la volvieron a la casa, "tenía bocio".
El médico dijo que hay mucha indignación en las comunidades indígenas por la muerte de la adolescente wichí embarazada Aldana Quico, de la comunidad La Puntana, y también por el deceso de otra niña de 13 años de Misión La Mora el viernes pasado, a quien la ambulancia no trasladó al hospital y falleció horas más tarde sin atención médica. Por esos y otros casos más, Franco expresó su disconformidad con el sistema sanitario de la provincia, que a su entender maltrata a los originarios.