El Centro de Azufreros de la Mina La Casualidad, cerrada ya hace más de 42 años por una decisión de la dictadura cívico militar con el objetivo de achicar el Estado a través de un decreto de José Alfredo Martínez de Hoz, elevó una nota pública a todos los interesados que quieran colaborar para la construcción de un monumento en conmemoración de los mineros y todas las personas que vivieron ahí por casi 30 años. Si bien el Centro aún no cuenta con el dinero suficiente para esta obra, sí tiene un lugar reservado en el municipio de Rosario de Lerma.
Esta organización se conformó en 2005 y ya nuclea a unos 200 ex residentes de ese campamento ubicado en el departamento Los Andes, a 5.500 metros sobre el nivel del mar y en el límite con Chile, que en un momento llegó a albergar a más de 3.000 personas y tenía dos iglesias, una evangélica y otra católica, una escuela primaria, y un cementerio donde quedaron los restos de 400 personas.
La presidenta del Centro de Azufreros de La Casualidad, Nora Gallegos, le contó a Salta/12 que concretar el monumento que pretenden sería un reconocimiento merecido a la lucha que vienen dando desde hace años para visibilizar lo que fue “una gesta de hombres y mujeres por sostener el proyecto nacional en la cordillera salteña, en medio del viento, el frío y la nieve”, a través de un emprendimiento estratégico que desde 1952 estuvo al servicio de la Dirección General de Fabricaciones Militares”.
“Es un pedido de ayuda a todos los azufreros y a todos los amigos de azufreros de Mina La Casualidad para poder levantar el monumento en honor a los mineros que trabajaron ahí, porque pedimos ayuda a las mineras y al gobierno, pero nadie nos quiere escuchar, se tiran la pelota unos con otros”, contó la mujer, que nació y vivió en esa zona toda su infancia, y a los 22 años, mientras se encontraba estudiando afuera, volvió a acompañar a sus padres a levantar el campamento, “cuando el desgraciado este de Martínez de Hoz nos obligó a abandonar el lugar con sus medidas económicas”.
Gallegos detalló que toda su familia, desde sus abuelos, vivieron y trabajaron en el lugar, y que cuando la dictadura decidió cerrarlo, junto a otras empresas estatales como Altos Hornos Zapla, “los indemnizaron como quisieron y nadie pudo chillar porque si no, ya sabemos lo que pasaba en la época de los milicos”, por lo que muchos debieron emigrar a minas del sur del país a buscar trabajo.
“La fábrica no paraba nunca, por eso se había construido un pueblo, el único día que no se trabajaba era el 10 de agosto, que se festejaba el día de la creación de la fábrica”, añadió.
El Centro de Azufreros tuvo sus orígenes en la iniciativa de uno de los ex mineros que residía en el sur, Luis “Quico” Pereyra, “que como tantos que fueron sacados de su lugar, vivía con la añoranza de volver”. En el año 2000 comenzó a reunir a muchos de sus ex compañeros para realizar una expedición al lugar, que luego de un par de intentos fallidos, se concretó en diciembre de 2005.
Hoy La Casualidad es un pueblo fantasma, “y que fue saqueado entero, cuando nosotros lo dejamos parado, con puertas, ventanas, estufas y cocinas de hierro, porque nos sacaron de un día para el otro, fue terrible lo que hicieron con eso”.
Ese territorio pertenece al ejido del municipio de Tolar Grande, y según Gallegos, hay un grupo de ex trabajadores y trabajadoras a los que les gustaría volver al lugar, “hay familias que queremos vivir ahí, y recuperar el pueblo, pero para eso necesitamos también la ayuda del Estado, provincial y municipal para poblar el territorio, y nadie quiere hacerse cargo”.
“Queremos recuperar nuestra identidad, nos la sacaron de un día para el otro, y hoy no podemos ir a ver a nuestros muertos, por eso queremos al menos tener un lugar donde recordar, donde la memoria siga viva”, concluyó la referenta de los azufreros visiblemente conmovida.
El yacimiento se encontró en 1940, y recién en 1947 el 50% de la empresa fue adquirida por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Ya en 1952 el total del paquete accionario fue del Estado nacional y la firma pasó a llamarse Establecimiento Azufrero Salta.
Calculan que el monumento que quieren realizar tendrá un costo de unos $900.000, y comprenderá un monolito con la torre que representaba al cablecarril por el que se trasladaba el azufre desde la mina hacia el campamento, con una leyenda, y la figura de un minero. Se emplazará en el Parque de La Salud de Rosario de Lerma, y cuenta con la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la provincia.
Para quienes deseen colaborar con la concreción del monumento, pueden comunicarse con el Centro Azufrero a través del mail [email protected], o al teléfono 03874406862. O concretarlos aportes a la cuenta: 4533145265. CBU:0110453440045331452658.