Santa Victoria Este (SVE) es uno de los municipios en los que año tras año azotan las muertes evitables de menores de edad por desnutrición o deshidratación, en su mayoría integrantes de comunidades originarias, pero finalmente desde ayer ya cuenta con un nuevo centro de recuperación nutricional, inaugurado en un acto que contó con la presencia de funcionarios nacionales.

La ceremonia la encabezó el gobernador Gustavo Sáenz, que calificó la jornada como “un día histórico para SVE”, por el que “tuvo que esperar décadas”, y destacó que “los problemas se resuelven cuando se enfrentan, por eso cuando asumimos tomamos la decisión de mostrar con dolor lo que vivía este norte argentino postergado y olvidado”.

El centro está ubicado al lado del Hospital Santa Victoria y permitirá dar respuesta a aquellas personas que agudizan su situación de salud y que necesiten recuperar su nutrición. Atenderá a pacientes de las áreas operativas de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra, con una población de unos 17 mil habitantes, de los cuales el 80 por ciento son de comunidades originarias. También posee un área de estimulación y rehabilitación para la discapacidad.

El edificio demandó una inversión de 68.700.937 pesos, fue construido a través del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y tiene una superficie de 473,35 m2. Cuenta con 3 consultorios externos, consultorio de estimulación temprana, sala de internación con cinco habitaciones (10 camas en total) con baño privado, comedor comunitario, sala de espera, office de enfermería, sanitarios públicos, vestuario para el personal y cocina con artefactos, lavadero y playa de estacionamiento. 

Para su funcionamiento incorporaron a 33 agentes de salud: 2 choferes, 3 nutricionistas, 3 facilitadores bilingües, 4 administrativos, 4 cocineras, 8 agentes de mantenimiento y servicios generales y 9 enfermeros.

Teniendo en cuenta el perfil de atención que brindará el centro, el Ministerio de Salud Pública dictó una capacitación a profesionales que trabajarán en ese dispositivo “para brindar un servicio con altos estándares de calidad”. Además, en el establecimiento, se capacitará a las familias de los pacientes en pautas de higiene, preparación alimenticia y de biberón, cuidados de los niños, y se brindará apoyo psicológico.

Guiños entre Provincia y Nación

Para la inauguración llegaron hasta la localidad del norte salteño el Jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, reafirmando el buen momento que pasan las relaciones entre ambos gobiernos, que además fue explicitado en las declaraciones que brindaron durante el acto.

“Queda mucho por hacer y en ese sentido vamos a seguir trabajando, todos juntos, junto al Gobierno nacional y a los municipios porque es la única forma de salir adelante”, lanzó Sáenz en su discurso.

A lo que Manzur replicó que “hay una firme decisión política del Gobierno nacional de acompañar a las poblaciones más vulnerables. No venir esporádicamente, sino instalarnos acá con nuestro equipo de colaboradores para trabajar y sumar esfuerzos con la provincia y el municipio”.

Luego no ahorró elogios para el salteño al señalar que “hoy quería decirle al gran gobernador que tiene la provincia de Salta que el Gobierno nacional va a estar para apoyarlo, para trabajar a la par en los lugares más difíciles. Vamos a ayudar con todas las políticas públicas para que la gente todos los días esté un poquito mejor”.

Y Sáenz retribuyó agradeciendo el acompañamiento del Gobierno nacional y destacó que “fue muy importante que el presidente Alberto Fernández haya tomado la decisión de tener un jefe de Gabinete del norte, una región olvidada, llena de asimetrías e injusticias, pero que Juan (Manzur) conoce muy bien y sabe que hay muchísimas cosas por hacer, por eso nos está ayudando y acompañando”.

Finalmente, en la misma sintonía, Zabaleta aseguró que el compromiso de Nación es hacerse cargo de los problemas de la gente. “Más allá de los recursos que se entregan para igualar y para que todos tengan los mismos derechos, sepan que venimos para quedarnos y para seguir trabajando articuladamente con el Gobierno de la provincia y con el municipio para seguir avanzando y resolver todos los problemas que hay”.

Del acto también participaron el intendente de SVE, Rojelio Nerón; el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Claudia Vargas; legisladores, funcionarios provinciales, autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), personal de salud y comunidades de la zona.

Convenios y recursos

En el marco de la inauguración, el Gobierno de la Nación, el de Salta y el municipio local firmaron convenios destinados a la colaboración y a la asistencia de las comunidades del norte en situación de vulnerabilidad o de emergencia.

En primer lugar el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcelo Gustavo Aguilera, y el intendente de Santa Victoria Este, Rojelio Nerón, suscribieron un convenio con el objetivo de acordar la colaboración y asistencia del Ministerio de Desarrollo Social nacional al municipio.

En este sentido, la Secretaría otorgará a Santa Victoria Este un subsidio institucional por la suma de $5 millones, que serán destinados a la asistencia de personas en situación de vulnerabilidad social o a instituciones cuyas sedes se encuentren en zona de emergencia.

También, mediante una adenda, se ampliarán las actividades previstas en la implementación del “Proyecto de acompañamiento familiar en contextos rurales y comunidades originarias”.

La finalidad del proyecto es fortalecer y ampliar las acciones de acompañamiento familiar llevadas a cabo por la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán de la provincia de Salta. En aquella oportunidad, y a partir del mencionado convenio, se otorgó en octubre a la provincia un subsidio institucional por la suma de $58.080.000 en tres desembolsos.

Con la presente adenda y con el fin de garantizar el desarrollo de nuevas acciones, Nación otorgará a la provincia un subsidio por la suma de $84.000.000, monto que será entregado en dos cuotas y estará destinado a paliar la situación de vulnerabilidad social que se encuentran atravesando las comunidades del norte.

En la oportunidad, se entregó la primera cuota del subsidio por una suma de $42 millones, además de un vehículo destinado al Centro de Recuperación Nutricional Infantil.