Ser capaces de comprobarnos junto a otrxs, caminando territorios donde la risa liberadora se funda con las pieles erizadas por la caricia del viento, los ojos hacia el cielo, achinados por el sol que abrasa en un tiempo que es solo nuestro, sin el miedo en alerta. “Las salidas de las violencias incluyen el disfrute y el ocio”, define la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y se refiere al programa “Mar para Todas”, destinado a personas que se encuentran acompañadas en el proceso de salida de las violencias por las áreas de género de los municipios. Forma parte de una estrategia de abordaje integral, que entiende que el tiempo libre y de descanso es un derecho humano fundamental para construir proyectos de vida autónomos y libres de violencias.

“Es una enorme satisfacción que el Estado esté generando política pública para que las salidas de las violencias incluyan el disfrute y el ocio, derechos fundamentales de las personas, derecho a vacaciones”, dijo la ministra cuando junto con Fabián Cagliardi, el intendente de Berisso, acompañaron y despidieron al segundo contingente de mujeres y lgtbi+ de las localidades de Berisso y Ensenada, que este martes llegaron a la costa con sus hijes. “El Estado, los municipios, Provincia, Nación en esta articulación virtuosa, para cambiar la calidad de vida cotidiana”, celebró Díaz.

Este es el segundo contingente que viaja a la costa bonaerense: la mayoría de las mujeres nunca tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones. En el camino de la reparación que transitan, compartir momentos de disfrute y recreación es una instancia que contribuye a la reconstrucción de un proyecto de vida. “Gracias al Ministerio de las Mujeres que viene trabajando en conjunto con Berisso y Ensenada, hoy podemos llevar a este contingente a la playa”, expresó Cagliardi. “Muchas no conocen el mar, así que para nosotros es una gran felicidad”. 

El contingente de 50 personas partió en un micro del municipio de Ensenada desde el Playón del Parque Cívico de Berisso, hacia el complejo hotelero de Chapadmalal, que lxs alojará hasta el domingo. Los grupos se organizan en articulación con las áreas de género de los municipios, y los integran mujeres y lgtbi+. Este programa significa una acción concreta para afianzar los lazos territoriales y comunitarios, y para promover la inclusión social y cultural de las personas que atravesaron situaciones de violencias. Se trata de una política pública impulsada desde la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio, en articulación con la cartera de Turismo y Deportes de la Nación, y con las áreas de género y diversidad de los municipios de la Provincia.