El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó para el 17 de febrero a una audiencia pública en la que se analizarán las propuestas de un nuevo cuadro tarifario del servicio. Los incrementos transitorios regirán tanto para el tramo mayorista como para las distribuidoras Edenor y Edesur, recientemente sancionadas por los cortes frecuentes y masivos de las últimas semanas.

Antes de la convocatoria, el Gobierno había definido cuál sería el incremento promedio de la suba prevista para este año: entre el 17 y 20 por ciento para la mayoría de los usuarios. Los números habían sido adelantados por el secretario de Energía, Darío Martínez.

El porcentaje -que regiría de igual manera para el servicio de gas- está basado en una quita parcial de subsidios, se ubica por debajo del índice inflacionario y la idea es que su aplicación sea segmentada de acuerdo a la capacidad económica de las familias.

Sin embargo, las distribuidoras que tienen la concesión del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) plantearán otros números en el denominado Régimen de Transición Tarifaria 2022.

La audiencia pública

Para analizar estas propuestas en materia de electricidad, el ENRE citó a audiencia virtual para el 17 de febrero a las 8 de la mañana. Durante ese encuentro, que cumple con lo establecido en la resolución 25/2022 del Ente publicada hoy en el Boletín Oficial.

Durante la audiencia se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

También el precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf), junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), según citó la convocatoria.

En el mismo orden, se escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.

A través de un comunicado, el ENRE precisó que el objetivo de la audiencia es el de "brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias".

Esa solución transitoria, agregó, se dará bajo la premisa de sostener "la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales".

"Los Regímenes de Transición que resulten de la realización de la Audiencia Pública en materia de transporte y distribución de energía eléctrica regirán hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación", indicó la resolución oficial.