Argentina está "en condiciones" de hacer que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria, "como han hecho otros países en el mundo", aseguró el diputado Daniel Gollan. "Con toda la evidencia que hay en el mundo, con la seguridad y los resultados positivos que tuvieron las vacunas en términos de inmunidad, hay que aplicar su uso obligatorio", señaló el ex ministro de Salud bonaerense.
"Hay que seguir incentivando todas las medidas y básicamente el pase sanitario", aclaró, al tiempo que subrayó la importancia de "explicar hasta el cansancio para que se entienda que con miles y miles de vacunas en el mundo se logró bajar la mortalidad, las internaciones y los casos graves". "Tenemos que estar todos vacunados, en todos lados, para protegernos entre todos", advirtió.
En qué países ya es obligatorio vacunarse
En diciembre de 2021, Ecuador se convirtió en el primer país de Latinoamérica en declarar obligatorio que todos sus habitantes se vacunen contra el coronavirus. La ministra de Salud Pública ecuatoriana, Ximena Garzón, anunció que la decisión se basó en la Ley Orgánica de Salud, que indica la obligatoriedad de inmunizaciones de acuerdo a las condiciones epidemiológicas, ante la circulación de nuevas variantes y la rapidez en los contagios.
En Austria, el Parlamento aprobó recientemente una ley de vacunación obligatoria para adultos a partir de los 18 años. El incumplimiento acarrea multas que van entre los 600 y los 3.600 euros. Solamente quedan exentas las personas gestantes, quienes tengan alergias graves a los componentes de la vacuna y quienes hayan padecido la enfermedad en los últimos 180 días. Se trata del primer país de la Unión Europea que adoptará esta normativa, que regirá a partir del 1 de febrero. Los controles comenzarán a mediados de marzo.
En noviembre, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció la obligatoriedad para mayores de 60 años. La medida, que comenzó a regir el 16 de enero, prevé una multa administrativa mensual de 100 euros para quienes no la cumplan. El dinero recaudado formará parte de un fondo especial para financiar a los hospitales públicos y mejorar las infraestructuras sanitarias. "No es un castigo, sino un precio de la salud", sostuvo Mitsotakis en un comunicado.
En Italia, el Consejo de Ministros aprobó la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 50 años. La medida, que entrará en vigencia a partir del 15 de febrero y se extenderá hasta el 15 de junio, busca controlar los contagios y "preservar el buen funcionamiento de las estructuras hospitalarias y, al mismo tiempo, mantener las escuelas abiertas y las actividades económicas", afirmó el primer ministro Mario Draghi. Además, desde el 10 de enero el Gobierno solicita el certificado sanitario obligatorio para acceder a los medios de transporte, hoteles, ceremonias y festivales.