Conflictos en la escuela
Cotidianamente vemos que en las instituciones educativas se viven situaciones complejas que demandan políticas e iniciativas que permitan prevenir y abordar tales acontecimientos, y que pongan el eje en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como así también de los docentes, auxiliares y demás adultos que forman parte de estos establecimientos.
La ley denomina "conflictiva" a toda aquella situación que implique una amenaza o lesión a la integridad física o psíquica de un niño, niña o adolescente, ya sea que se produzca o no dentro del ámbito escolar. Para el abordaje de cada una de ellas, que se encuentran tipificadas como violencia familiar, maltrato infantil, abuso sexual, violencia en el ámbito escolar, explotación laboral y trata de menores, se establecen distintos procedimientos que, desde una perspectiva integral, permitan resguardar y asistir a las víctimas.
Se trata de brindar a los docentes herramientas específicas para poder responder ante estas situaciones y que están orientadas a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta la singularidad de cada hecho y fomentando el diálogo y la reflexión entre los distintos actores de la comunidad educativa.
Entre los deberes mencionados en el proyecto, que refuerzan los ya consagrados en la ley nacional y en los tratados internacionales, se encuentra la obligación de "los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y de todo agente o funcionario público de cualquiera de los tres poderes", como así también de toda persona, de denunciar ante la autoridad competente cualquier tipo de amenaza o vulneración de los derechos de niñas y niños y adolescentes. Como así también el deber de los funcionarios públicos de recepcionar todas las denuncias que se presenten.
Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
Partido SI (Solidaridad e Igualdad)