“(Re) construir lo común” es el lema de la sexta edición de la Noche de las Ideas (NDI), que se desarrollará durante este jueves y viernes en simultáneo en Ushuaia, Santa Fe, Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán y el Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre los invitados franceses estarán el sociólogo Baptiste Monsaingeon, la curadora y museóloga Cécile Dazord, el economista Cédric Durand, el documentalista Cédric Robion, el historiador y director de cine Christian Delage, el historiador Christophe Giudicelli, el filósofo y psicoanalista Livio Boni, el especialista en historia de las ideas Ludovic Frobert, la fotógrafa y artista Sarah Ritter y la especialista en historia literaria Sarah Al-Matary. También participarán Beatriz Sarlo, Luisa Valenzuela, Darío Sztajnszrajber, Carlos Gamerro, Pablo Fontana, Enrique Viale, Silvia Hopenhayn y Miguel Rep, entre otros argentinos.

Esta edición más federal contará con performances y conciertos de la artista Paulina Vondevila, Tumbao de caña (una banda de salsa tucumana), Son del Mate, Malala Lekander, Luciana Bertolini, Gabriela Grosso, Gustavo Escalante, Diana Szeinblum y Nancy Pedro. La NDI está organizado por L’ Institut Français d’Argentine, la Embajada de Francia en Argentina, las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé. 

Por primera vez la inauguración se realizará en Ushuaia, este jueves 27 a las 17, en el Polo Creativo Sur (Gobernador Paz 836), en un acto en el que participarán el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, Gustavo Melella; la Embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse; y la directora general de Fundación Medifé, Daniela Gutiérrez. La primera conferencia se transmitirá desde la Base Marambio en la Antártida vía streaming. El doctor en Historia Pablo Fontana hablará sobre la puesta en valor del patrimonio histórico antártico

“La cuestión de lo común vuelve una y otra vez porque estamos en un momento de inflexión a nivel mundial por el grado de desagregación de lo común inducido en particular por el sobrecalentamiento frenético de la globalización capitalista, sus consecuencias políticas, ecológicas, sociológicas e incluso psicológicas”, plantea el historiador Christophe Giudicelli, director del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA, uno de los coordinadores de la Noche de las Ideas, en diálogo con Página/12.

Neomacartismo

“Todo indica que estamos embarcados en una carrera desbocada hacia la catástrofe, y es un poco lo que transmiten varias de las reflexiones propuestas por nuestros invitados: el basuroceno, la sociedad del desecho estudiada por Baptiste Monsaingeon con la figura sobrecogedora de Homo Detritus; el tecnofeudalismo que tan bien caracterizó Cédric Durand en su libro epónimo, o el regreso del autoritarismo más rancio, la creación sistemática de grietas y fisuras dentro de la sociedad y la caracterización de un enemigo interno para asentar un poder autoritario”, advierte Giudicelli y agrega que esto se está viviendo en Francia, Turquía, Rusia, Brasil, Hungría y Estados Unidos, “donde grupos muy poderosos están llevando a cabo una ofensiva de criminalización del trabajo intelectual y del pensamiento crítico, con frases hechas como ‘explicar es ya disculpar’ o llegando a insinuar que quienes trabajamos en el campo de las ciencias humanas y sociales tendríamos un vínculo con el terrorismo”. 

Para el coordinador de la NDI esta ofensiva genera una persecución neomacartista dentro de las universidades y contra los intelectuales, que lleva a la supresión de financiamiento público para ciertas disciplinas como la sociología, la filosofía o la historia.

Repensar las utopías

¿Cómo se reconstruye lo común? ¿Quizá volviendo a poner en el horizonte humano y político una palabra que parece extinta: la palabra utopía? “La palabra utopía está volviendo de entre los muertos, está recobrando cierta legitimidad después de un largo tiempo en el que estuvo implícitamente denostada por las férreas certidumbres de las ideologías que rigen el devenir de la humanidad desde hace por lo menos un siglo, y que son iguales de dogmáticas: el socialismo ‘científico’ y la fe ciega en ‘la mano invisible del mercado’ que impusieron los predicadores del ultraliberalismo, con las consecuencias que están a la vista de todos”, explica Giudicelli.

El coordinador de la NDI considera que tal vez sea el momento de repensar las utopías, como lo harán Ludovic Frobert, Omar Acha y Alejandro Galliano en el Centro Cultural San Martín (jueves 27, a las 19), “volviendo a pensamientos socialistas anteriores al marxismo y a sus avatares científicos”. Para Giudicelli el tema de la utopía permea esta edición en varias propuestas, como la videoinstalación de Mélanie Pavy sobre las consecuencias de la catástrofe de Fukushima, que se podrá ver el viernes desde las 14 en la sala E del Centro Cultural San Martín. 

“Son seis retratos holográficos a escala humana de habitantes de la pequeña ciudad de Tôwa, ubicada a unos 50 km de la central de Fukushima, que invitan a pensar muy concretamente cómo reconstruir lo común en un mundo devastado por una triple catástrofe como la que vivieron: terremoto, tsunami, explosión nuclear e irradiación de toda la naturaleza circundante”, subraya el coordinador de la NDI. “La película de Cédric Robion proyectada en el espacio Mincyt de Tecnópolis, así como el mapa elaborado por Rep en el marco de la futura exposición Identidades sin límites apuntan también a recuperar el común origen de la humanidad para acordarnos de que compartimos un mismo lugar y un mismo destino desde varios millones de años. No sé si es una utopía o si nos estamos olvidando de hechos tan sencillos como éste”, concluye Giudicelli.

La programación completa se puede consultar acá.