Filmar a Roberto Fontanarrosa continúa como desafío. ¿Cuántas producciones lo rescataron o recrearon? Hay propuestas televisivas, cinematográficas, pero no demasiadas. Más aún, ¿cuál sería esa película "definitiva", capaz de asumir la pulsión fontanarroseana, futbolera y de bar? Ayer por la tarde hubo conferencia de prensa sobre el tema, con un equipo de nombres variados, inmersos en esta tarea festiva y compleja. Porque Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo viene a dar otro toque de cuerda al asunto, en tanto conjunto de talentos disímiles y coordinados. A saber, el largometraje reúne el hacer de los directores Juan Pablo Buscarini, Gustavo Postiglione, Héctor Molina, Néstor Zapata, Hugo Grosso y Pablo Rodríguez Jáuregui. Cada uno, con un cuento elegido y filmado.
El ingenio detrás del asunto está en Juan Pablo Buscarini. El director de El inventor de juegos puso en marcha el proyecto hace cinco años, y ahora cuenta los días de cara a un estreno que se espera coincida con el décimo aniversario del fallecimiento del dibujante, a cumplirse el próximo 19 de julio. "Era un desafío a quién llamar para participar, así que me puse a evaluar una cuestión, por encima de cualquier otra: precisé cuáles directores rosarinos habían logrado un largometraje de ficción, a través del Incaa. La suma dio nueve, pero hubo tres que por razones personales no pudieron ser de la partida: Fito Páez, que estaba de gira y con otros proyectos; Rodrigo Grande, que estaba con otra película, de viaje entre festivales; y Julia Solomonoff, que ahora acaba de estrenar Nadie nos mira", le explica Buscarini a Rosario/12, horas antes de la conferencia de prensa en Bolsa de Comercio.
"La idea fue encontrar un común denominador, así se estableció el equipo. A cada uno se le pidió elegir libremente un cuento. Y el presupuesto de producción que en Argentina corresponde a subsidios en medios electrónicos se repartió en forma exactamente igual para todos. En semanas corridas filmamos un corto entre cinco y seis días de rodaje, y cada realizador buscó sus actores y equipo técnico", destaca Buscarini. Entre los intérpretes que el film reúne, figuran los nombres de Darío Grandinetti, Catherine Fulop, Luis Machín, Pablo Granados, Dady Brieva, Julieta Cardinali, Gastón Pauls, Claudio Rissi y Jean Pierre Noher.
"Por un lado me fascinan las distintas miradas y estilos", comenta el cineasta, de cara a la pluralidad de realizadores, y aclara que "si bien yo esto lo armé, después me corrí. Trato de concentrarme en el rol que me corresponde, que es ser el director de uno de los seis episodios". De acuerdo con Buscarini, hubo algunos motivos que fueron sumando decisión: "Uno va guardando cierta información; en cierta oportunidad, me lo crucé a Rodrigo Grande, que era el guionista de la serie que la Televisión Pública hizo sobre Fontanarrosa. El me contaba sobre ciertas dificultades que tenía, ya que los programas duraban 50 minutos y todos los cuentos debían adecuarse a esa duración. En Cuestión de principios, que es una película muy noble y bien hecha, también aparecían fragmentos de otros cuentos. Algo que yo procesé es que por sus cuentos y narrativa, la correspondencia audiovisual con un cuento de Fontanarrosa no es el largo ni la hora de duración, es decir, cada cuento tiene que durar lo que tiene que durar. La suma de los seis segmentos va a dar lo que dura una película; es decir, no se está forzando a cada cuento a una duración regida por el mercado, para que el director no se vea obligado a manipular la obra y se pierda efectividad. Quizás estemos en el formato más potente para el traslado de Fontanarrosa a la pantalla".
Acerca de la financiación, Buscarini subraya cómo "se independizó el sistema con las empresas de Rosario, que se portaron muy bien, y cada director pudo filmar independientemente, con una elevada calidad de producción y casting. Hay un lindo abanico de cuentos, algunos que tienen que ver con la tragicomedia, otros grotescos, así como era la narrativa misma de Fontanarrosa".