Federico Mazzoni, el argentino asesinado mientras trabajaba como gerente de un club gastronómico de la localidad mexicana de Playa del Carmen, recibió tres balazos en la cabeza efectuados con dos armas diferentes y sus atacantes huyeron en moto de agua. Una de las primeras hipótesis es que el crimen está vinculado a la disputa territorial por la venta de drogas al menudeo, informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.
"Lo que hemos podido reconstruir es el ingreso de dos personas al establecimiento que se le aproximan a Federico y lo dirigen hacia al baño, donde lo privan de la vida con tres disparos en la cabeza. Ahí estos sujetos salen corriendo y se van hacia la playa, abordando una moto náutica y se retiran", explicó el fiscal Oscar Montes De Oca Rosales, quien encabeza la investigación.
“Llegaron caminando, no tenemos evidencia de que hayan llegado por otro medio, el lugar ya estaba cerrando. Y como se puede ver en algunos videos que están circulando los dos huyen en una moto acuática con mucha dificultad por el mal tiempo”, agregó.
Montes de Oca Rosales, explicó que hasta el momento la principal línea de investigación es el "narcomenudeo" (tráfico a pequeña escala) y aseguró que no hay antecedentes de extorsiones ni denuncias previas en este local.
“Hemos estado en contacto con el empleador, con el jefe de la víctima y con otros gerentes y no hay registros de ninguna carpeta de investigación relacionada con el lugar”, aseveró.
Finalmente, el fiscal informó que están a la espera de la llegada de los familiares de la víctima y que ya están en contacto con la Embajada de Argentina en México.
En tanto, la hermana de la víctima, Victoria Mazzoni, dio una versión contraria y aseguró que los asesinos le "dieron un aviso" al dueño del lugar. "Creo que el dueño denunció algo que no debió denunciar para los malos y lo fueron a buscar a él. Estaba escondido o hacia días que no aparecía y el que le sigue en jerarquía en ese VIP Class es mi hermano y le han dado un aviso al dueño matando a mi hermano", dijo la mujer conmovida, en una entrevista con IP Noticias.
"Esto aparentemente es un ajuste de cuentas", añadió Victoria, quien sostuvo que "Jorge (Mazuca Fuentes, dueño del club) lo quería muchísimo a mi hermano...no se comunicó todavía con la familia y no puedo creer por qué, si estaba en peligro, no le ha puesto custodia", enfatizó
¿Quién era la víctima?
Federico Mazzoni era oriundo de Córdoba y en 2002 decidió emigrar a las costas mexicanas. “Hace 19 años llegaba a este hermoso país ¡Gracias por todo mi querido México!”, había escrito el 14 de febrero de 2021 en su cuenta de Facebook.
El cordobés, de 47 años, trabajaba como gerente de Mamita’s Beach Club, ubicado en la calle 28 con Zona Federal Marítimo, en Playa del Carmen, un destino turístico de México que en los últimos años es centro del accionar de bandas criminales. Mamita’s Beach Club es propiedad de un importante empresario de la zona, Jorge Marzuca, y Federico era su mano derecha.
El cuerpo de Mazzoni fue encontrado sin vida en uno de los baños del club de Playa del Carmen. Se cree que el ataque ocurrió cerca de las 17.30 [hora de México] del martes y fue perpetrado por dos hombres.
La despedida
Luego de que trascendiera la noticia de la muerte del cordobés, familiares y amigos manifestaron su tristeza por la pérdida a través de las redes sociales.
“Mi corazón está triste y lleno de impotencia, pero por ti Fede vamos a cambiar Playa y lucharemos más fuertes que nunca por la paz y la tranquilidad de nuestras familias y visitantes. Lo haremos en tu honor”, escribió en Facebook Ricardo Del Valle Prieto, un amigo mexicano del argentino, en referencia a la grave crisis de seguridad en la zona.
“Es muy triste, esperemos que pronto esto se acabe, cuántas vidas más? ¿Cuántas familias tristes? Es como un sueño más bien una pesadilla, Dios nos ayude a que las autoridades puedan con tanta maldad”, afirmó otra amiga.