El viceministro de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky aseguró ayer que "es una decisión del presidente" la exclusión del proyecto de Ley de Humedales del temario para las sesiones extraordinarias del Congreso. Y aseguró que de todos modos tener una ley como esa aprobada "no va a detener a los autores de los incendios ni se van a acelerar las investigaciones penales sobre el ecocidio". También señaló que “no hay falta de prevención” con respecto a las quemas en las islas y agregó que el próximo lunes inaugurarán en la zona de Rosario cinco faros de conservación. Federovisky sostuvo que el proyecto de ley de Humedales “no es un fetiche. No es que sale la ley y los criminales que encienden fuego a mansalva van a cambiar de actitud o los jueces van a perseguir a esos criminales”.
“No creo que el ecocidio o los incendios forestales que padecemos tengan relación con falta de prevención. Hubo una merma el año pasado en la cantidad de hectáreas quemadas con respecto al 2020. Por supuesto que la prevención debe ser más aguda. De hecho, el lunes vamos a inaugurar en el Delta del Paraná cinco torres de detección de humo y calor para llegar a tiempo. Además, vamos a licitar para otras cinco torres más, con el fin de cumplir con un fallo de la Justicia sobre los faros de conservación”, amplió en declaraciones en Canal 3. Sobre la cantidad de hectáreas incendiadas, lo consultaron acerca de si habían sido 700 mil en 2020 y unas 270 mil el año pasado, a lo que el funcionario nacional señaló: “Es aproximadamente así”.
Para el viceministro de Ambiente de la Nación, “la prevención es importante pero no resuelve todo. Buena parte está en el combate a los incendios”. Con respecto a la bajante del río, para Federovisky colabora con las quemas. “Pronuncia las conductas. Lo que pasa es criminal. Usan la bajante para quemar zonas que afloran. Después colocan terraplenes y así transforman el humedal en un terreno para producción agrícola o para emprendimientos inmobiliarios”, subrayó.