El dólar blue volvió a subir 1,50 pesos, para llegar a 221 pesos. A su vez, el contado con liquidación dio un salto de 3,3 por ciento y cerró en 229,19 pesos. El Banco Central, mientras tanto, intervino en el mercado oficial (MULC) con ventas por 50 millones de dólares, con el objetivo de darle esdtabilidad al dólar mayorista.
A nivel de operaciones bursátiles hubo un fuerte rebote de los bonos en moneda extranjera, los que llegaron a subir hasta casi 4 por ciento. El riesgo país de esta forma bajó 2,9 por ciento y se ubicó en 1887 unidades, perforando los 1900 puntos. Las acciones de la bolsa porteña, por su parte, finalizaron con un alza del 0,7 por ciento.
En su informe mensual sobre bancos, el BCRA señaló que “el financiamiento al sector privado volvió a aumentar en términos reales por cuarto mes consecutivo, en un contexto de adecuados márgenes de liquidez, capital y previsionamiento del sistema financiero”.El sald o de crédito al sector privado en moneda nacional aumentó 4,9 por ciento real en noviembre (+7,5 por ciento nominal).
Este crecimiento se dio en el marco de las diversas medidas de estímulo crediticio instrumentadas por el BCRA a lo largo del año, mediante la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs. Las entidades financieras generaron desembolsos por más de 1,5 billones de pesos hasta fines de noviembre, destinados a más de 209.300 empresas.
Otro dato destacado del informe es que las operaciones de pago por canales electrónicos acumuló un crecimiento de 37,7 por ciento interanual real (105,5 por ciento interanual en cantidad) a diciembre. Entre puntas de año el valor compensado mensual mediante cheques electrónicos se incrementó 111 por ciento real, aumentando su relevancia en el total de cheques compensados (47,3 por ciento).