Los seleccionados de Colombia y Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, jugarán este viernes en la ciudad de Barranquilla un partido de crucial importancia para ambos en la lucha por conseguir la clasificación para el Mundial Qatar 2022 o un puesto en el repechaje. El cotejo por la 15ta. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas se desarrollará desde las 18 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela y televisación por parte de TyC Sports.
Los dos equipos suman 17 puntos, con la salvedad de que Colombia, dirigido por Reinaldo Rueda, tiene un saldo de goles de -1 contra -5 de los peruanos, un aspecto que no puede pasar inadvertido en una definición que promete ser muy cerrada en estás últimas fechas.
Colombia sufre una inesperada racha de cuatro fechas sin triunfos en la Eliminatorias con tres empates sin goles ante Uruguay, Ecuador y Paraguay y la derrota ante Brasil (0-1) y una negativa serie de 489 minutos sin marcar un tanto en el camino a Qatar, desde el que le marcó Luis Fernando Díaz a Chile en el triunfo por 3-1 en setiembre pasado de local.
Perú obtuvo nueve de las pasadas 12 unidades con triunfos ante Chile, Bolivia y Venezuela, perdiendo solo con Argentina en el estadio de River por 1 a 0. Parecía que el equipo de Gareca se quedaba sin ilusiones y fuera de la chance de jugar su segundo Mundial consecutivo, por segunda vez en su historia tras haber tomado parte de Argentina 1978 y España 1982, pero esta racha lo "revivió".
Los peruanos, luego de visitar Barranquilla, serán locales el martes próximo ante el Ecuador de Gustavo Alfaro y en la última doble-fecha visitará a Uruguay y culminará ante Paraguay en Lima en marzo próximo.
Venezuela y la vuelta de Pekerman
En el otro partido de la jornada, Venezuela, con el debut del DT argentino José Pekerman, recibirá a Bolivia, que juega una de sus últimas chances para continuar en carrera para el Mundial de Qatar 2022, desde las 19 en el estadio Agustín Tovar, en Barinas (TV Pública).
Bolivia suma 15 puntos y mira con expectativas la clasificación aunque no la tendrá fácil y está obligada a sumar casi todas las unidades en juego hasta el final de la clasificación. Por su parte, Venezuela (7 unidades), último y ya sin chances mundialistas, hizo una apuesta fuerte con Pekerman de cara a la próxima Copa América y el Mundial siguiente.
La gran traba para Bolivia se presentó cada vez que bajó de la altura de La Paz, ya que cosechó apenas dos puntos (contra Chile y Paraguay) sobre 18 en juego en condición de visitante. Sin embargo, la racha no queda solamente en la actual Eliminatoria, lleva 62 encuentros sin éxitos afuera de su país. Eso sí, su última victoria oficial se dio contra Venezuela por 7 a 1, el 18 de julio de 1993, en lo que sería el camino al Mundial de Estados Unidos 1994, que lo tuvo presente.