Después de muchos meses sin actividad pública, el ex gobernador Antonio Bonfatti concurrió ayer al Centro de Justicia Penal de Rosario para reunirse con el fiscal general Jorge Baclini para "respaldar el trabajo que viene haciendo el Ministerio Público de la Acusación". El motivo oficial del encuentro fue el próximo aniversario de la implementación plena del nuevo sistema procesal penal en la provincia de Santa Fe, ya que el próximo 10 de febrero se cumplen ocho años. "Reconociendo que todavía queda un camino por recorrer para fortalecer la administración de Justicia, valoramos mucho todo el trabajo realizado y todos los esfuerzos que hasta acá se han hecho para dotar de recursos humanos, técnicos e infraestructura al MPA (Ministerio Público de la Acusación)", consideró Bonfatti, quien concurrió al encuentro acompañado por Rubén Galassi, quien fue su ministro de Gobierno y Reforma del Estado. Más allá de las formalidades, la presencia del socialista en el edificio de Mitre y Virasoro tiene una indudable lectura política.
Sin entrar en polémicas, Bonfatti señaló que "desde todas las áreas del estado hay que complementar las acciones tendientes a mejorar la situación de la seguridad en la provincia y bajar la violencia. Ya sea desde la persecución penal que hacen los fiscales, la tarea preventiva que hace la policía, y también trabajando sobre el tejido social, como lo hicimos en nuestros gobiernos con el plan ABRE, el Nueva Oportunidad y el Vuelvo a Estudiar, entre otras acciones que también contribuían a reducir la violencia que existe fundamentalmente en las grandes ciudades". Una reivindicación de su gestión, que podría ser una plataforma de lanzamiento para las elecciones de 2023 en Santa Fe.
El ex gobernador también señaló que la implementación del nuevo sistema procesal penal "significó en aquellos años un cambio histórico en Santa Fe y fue una referencia para el país, cuando nadie se animaba y en tiempos donde no abundan los cambios estructurales, nosotros lo hicimos, con decisión política y mucho esfuerzo y diálogo para vencer resistencias que siempre aparecen cuando se trata de transformaciones profundas. Deseo que el fuero penal federal avance pronto en el mismo sentido en el que ya avanzó la provincia".
"Todo lo que podamos mejorar de aquí en adelante en la administración de justicia en la provincia será siempre sobre la base del respeto al nuevo sistema moderno, transparente y fundamentalmente a través del diálogo institucional entre los distintos poderes del estado", finalizó Bonfatti.