Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna le ganaron un juicio de diez años a una empresa de licores por haber usado sus imágenes, sin consentimiento, para para una publicidad de whisky.
La causa se inició con la aparición de un spot de Johnny Walker emitido en México el 3 de septiembre de 2011. La empresa Diageo, que comercializa la bebida en ese país, utilizó sin permiso fotogramas de películas de ambos actores. Concretamente, de Amores perros e Y tu mamá también. La campaña, titulada "Caminando con gigantes", se extendió hasta el 6 de octubre de 2011.
La causa por daño moral escaló hasta llegar a la Corte Suprema de México, que este jueves falló en favor de Luna y García Bernal. Los dos demandantes deberán percibir una indemnización equivalente al 40 por ciento de las ventas mientras el aviso estuvo al aire.
La firma Diageo apeló los fallos en su contra hasta llegar a la última instancia. Su abogado llegó a afirmar que la ley de derechos de autor en el país “es inconstitucional y genera inseguridad jurídica”. Además de Johnny Walker, la filial mexicana de la firma inglesa también comercializa el vodka Smirnoff, el whisky Buchanans, el tequila Don Julio y el ron Zacapa.
García Bernal y Luna son muy amigos desde que se conocieron trabajando en una telenovela infantil a comienzos de los 90. Sus carreras progresaron hasta convertirse en dos actores populares y requeridos dentro y fuera de México. Son socios en la productora La Corriente del Golfo, que ha producido Chicuarotes, la segunda película de García Bernal como director. Además, iniciaron la organización Ambulante, centrada en el cine documental.