Autoridades de salud de la provincia y de la municipalidad de Rosario confirmaron ayer que a partir de hoy las personas mayores de 40 años que hayan completado el esquema inicial, cumpliendo los cuatro meses de la segunda aplicación, podrán recibir la tercera sin turno en los vacunatorios municipales. “Estamos en condiciones de acelerar el proceso de vacunación porque tenemos buena disponibilidad de vacunas”, dijeron desde la secretaría municipal. Por su lado, el secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto aseguró que “se comienza con este proceso en Rosario y luego se irá extendiendo a toda la provincia de manera descentralizada”. Hoy de 8 a 16.30 se puede concurrir entonces para obtener la dosis de refuerzo. Se dará prioridad a personas con turno asignado, gestantes, mayores de 60 años, personal de salud y esencial. Resaltaron además que el caso de las personas que tuvieron coronavirus se recomienda esperar 90 días posterior al alta para recibir la tercera. Por otra parte, recordaron que en todos los vacunatorios municipales se continúa aplicando las primeras y la segunda dosis sin turnos previos.
Prieto explicó además que también "estamos poniendo mucho énfasis en la vacunación entre los más jóvenes y menores de 3 a 11 años ya que la idea es llegar al ciclo lectivo con la mayor cantidad de escolares inoculados", explicó. Y destacó que la provincia de Santa Fe está "entre las que más han vacunado con un alto porcentaje de personas que ya tienen el esquema completo" anti covid.
Además, el secretario de Salud de la provincia advirtió que hay “portadores sanos” de coronavirus, lo que implica que hay “gente que porta la enfermedad (en forma) asintomática pero que la transmite”. El funcionario hizo declaraciones en el marco de la inauguración de un vacunatorio en el Centro de Salud ATE, en la ciudad de Santa Fe, como parte de la política de descentralización que lleva adelante el Gobierno provincial junto a entidades sindicales.
Prieto dijo que brindaría una “opinión personal” acerca de personas que transitan la enfermedad sin síntomas y contagian. “También les voy a hablar de algo que pensamos entre todos y esto es una opinión personal: creo que ya tenemos portadores sanos. ¿Qué implica esto?: gente que porta la enfermedad en forma asintomática pero que la transmite, y eso es muy importante hoy en virtud de la circulación que tenemos”, afirmó Prieto. Antes, el funcionario había advertido que “evidentemente este virus, si bien es leve, evade todo tipo de vacuna e inclusive a la enfermedad adquirida en forma natural”.
“Pero sí sabemos que no te lleva a una terapia y sí sabemos que no son casos graves, pero tenemos que respetarla como tal porque va a aparecer alguna variante que sin duda puede ser totalmente resistente a la vacuna”, agregó. En referencia al descenso brusco en la curva de contagios, el funcionario dijo que “la única forma que vamos a tener es cortar la transmisión”, por lo que pidió responsabilidad a quienes regresan de un viaje o tienen síntomas mínimos.
Prieto remarcó la importancia de la vacunación y sostuvo que “en dos meses murieron unas 1.800 personas” en el país y que “dos de cada tres no estaban vacunados”, por lo que sostuvo que si se hubiesen inoculado “habríamos salvado 1.200 vidas”.