A partir de un convenio firmado entre la Municipalidad y la Fundación Compromiso, en marzo se pondrá en marcha el “potrero digital”, un espacio que permitirá que jóvenes en situación de vulnerabilidad de distintos barrios puedan acceder al conocimiento específico en tecnología y encontrar así una salida laboral en el rubro. La propuesta contempla formar y capacitar a un total de mil jóvenes por año en oficios digitales altamente demandados por la industria y colaborar en el vínculo con empresas para su inserción. El programa estará destinado a mayores de 16 años y será llevado adelante de manera virtual, a través de plataformas de libre acceso, y el municipio pondrá a disposición instalaciones acondicionadas y equipamiento. "Tenemos un doble desafío: el del acceso al conocimiento y las posibilidades de futuro de los jóvenes pero también la construcción de paz. Y la paz tiene mucho que ver con las sociedades más justas, igualitarias y con dar oportunidades”, aseguró el intendente Pablo Javkin, quien participó de manera virtual debido a su aislamiento.

En plena era digital, las políticas públicas de integración social se vuelcan ahora a aprovechar la tecnología disponible para dar nuevas oportunidades a quienes vienen siendo marginados por la sociedad. En esa línea, ayer la Municipalidad firmó un convenio de colaboración con la Fundación Compromiso para el desembarco del programa Potrero Digital en Rosario. Se trata de un espacio que apuntará a formar y capacitar a 500 jóvenes en situación de vulnerabilidad social por cuatrimestre (un total de mil jóvenes por año) para que puedan incorporar herramientas digitales que les posibiliten una salida laboral. En ese sentido, la iniciativa apunta a capacitar en oficios digitales altamente demandados por la industria y colaborar en el vínculo con empresas para su inserción.

El intendente Pablo Javkin, que participó de manera virtual debido a su aislamiento por haberse contagiado de Covid-19, expresó: "Tenemos un doble desafío: el del acceso al conocimiento y las posibilidades de futuro de los jóvenes pero también la construcción de paz. Y la paz tiene mucho que ver con las sociedades más justas, igualitarias y con dar oportunidades. No tengo dudas que está ligado en pensar en el futuro, quiero destacar esa visión que compartimos todos, dar pasos hacia adelante para construir oportunidades todos los días". Por medio del convenio, el jefe municipal puso al servicio del programa las instalaciones del Puerto de la Innovación, donde se armará un hub digital, además de los Puntos Digitales y otros espacios de la ciudad e impulsará reuniones con referentes del sector empresario que podrían aportar al financiamiento de becas.

Esta propuesta significa un nuevo éxito en la articulación de los sectores público y privado; y en este caso, esa pata privada la aporta Compromiso, una fundación que tiene como misión “potenciar proyectos y organizaciones de la sociedad civil que aporten al desarrollo sustentable y a la inclusión social a través de la articulación entre actores, la formación y la construcción de conocimiento”. Uno de sus propósitos es inspirar y ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social a que ingresen al mercado laboral a través de programas de formación y capacitación relacionados con la tecnología. Para eso, cuenta con dos proyectos: Potrero Digital, destinado a jóvenes mayores de 16 años, y Picadito Digital, destinado a chicos y chicas de entre 7 y 14 años.

El primero será llevado adelante de manera virtual, a través de plataformas de libre acceso, pero, teniendo en cuenta que las y los jóvenes destinatarios de los programas pueden no contar con las condiciones necesarias para asistir (estructurales, habitacionales, tecnológicos, de conectividad), la Municipalidad pondrá a disposición instalaciones acondicionadas y equipamiento. Por su parte, el segundo programa tendrá un dictado de modalidad híbrida, virtual y presencial en instalaciones de la Municipalidad y a través de plataformas de libre acceso.

En ese marco, el director de Potrero Digital, Juan José Bertamoni, adelantó: "La idea es que las formaciones sean cortas, intensivas, en alianza con las principales empresas del mundo tecnológico tanto internacionales como locales. Pero también para nosotros es muy importante el programa Picadito Digital, que son los talleres de programación inicial de videojuegos y robótica para despertar vocaciones digitales y hacer que los videojuegos, que son centrales como lugares de integración y transformación social, se puedan transformar también en futuros trabajos y desarrollar el semillero de lo que luego es el Potrero Digital".

 

Durante la jornada de ayer, la Municipalidad y la Fundación Compromiso acordaron un cronograma tentativo que establece que la convocatoria para que los interesados se puedan inscribir comenzará el 18 de marzo y se extenderá hasta el 10 de abril, mientras que el 15 de abril se anunciarán los seleccionados. El inicio del dictado de los cursos será el 18 de abril y su finalización será en diciembre de este año.