La Policía de Salta realizó un megaoperativo con 200 efectivos que trabajaron en 21 allanamientos en el norte provincial. Los operativos se llevaron a cabo en Orán, Pichanal e Hipólito Yrigoyen.
El Ministerio de Seguridad y Justicia informó que 12 personas fueron detenidas, mientras que el Ministerio Público Fiscal detalló que se trata de 4 mujeres y 7 varones. Según lo informado, la fiscala Mariana Torres inició la investigación por delitos contra la propiedad.
En el megaoperativo se secuestraron armas de fuego, cocaína y marihuana, dinero en efectivo, y vehículos.
El Juzgado de Garantías 1 de Orán libró las órdenes de allanamioento y las personas detenidas quedaron a su disposición. El Ministerio de Seguridad informó que el trabajo operativo y logístico fue encabezado por el jefe de Policía, Miguel Ceballos, y por la directora de la Unidad Regional 2, Mirta Arias. El megaoperativo comenzó en la madrugada del jueves.
Solo se conoció que la investigación tiene que ver con denuncias por delitos contra la propiedad: "de robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, cuyas víctimas habrían sido comerciantes de la zona fronteriza", informó el Ministerio de Seguridad.
Según el diario El Tribuno, el operativo desbarató "a una banda que se dedicaba a robarles a los bagayeros, y a los automovilistas cuando estos regresaban por la Ruta Nacional 50 desde Aguas Blancas hacia San Ramón de la Nueva Orán". Como modus operandi aseguraron que los detenidos realizaban “falsos” cortes de ruta para cometer los robos y saquear a los automovilistas.
El Ministerio de Seguridad destacó que trabajaron con más de 200 efectivos y la colaboración de policías de distintas áreas especiales de la jurisdicción.