El gobierno provincial presentó ayer, junto al Banco Macro, la Cámara de Comercio y las Pymes, el programa Vuelta al Cole, que consiste en la posibilidad de comprar en 3 o 6 cuotas sin interés y con un 10% de reintegro con las tarjetas de crédito de la entidad bancaria, en los rubros de librería, indumentaria, calzado escolar, marroquinería y óptica.

En un acto que se realizó en la casa de gobierno, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, destacó que la promoción forma parte de las medidas que lleva adelante el Ejecutivo salteño para reactivar la economía y acercar una ayuda a salteños y salteñas. En la conferencia el funcionario declaró que muchos indicadores económicos en el país vienen marcando una mejoría, y que esperan que se pueda corroborar en todos los sectores y que para eso es fundamental el rol del Estado.

Sin embargo, el programa estará vigente recién desde el 25 de febrero y hasta el 25 de marzo, y algunos comerciantes ya alertaron que los productos escolares están llegando con aumentos, por lo que recomendaron a padres y madres que vayan comprando los útiles desde ahora.

La dueña de las librerías Lerma y presidenta de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Salta, Solana López Fleming, sostuvo que si bien hubo aumentos, no son significativos con respecto a otros consumos, “tomar un café sale casi lo mismo que comprar una buena caja de lápices”, declaró.

La empresaria detalló que una caja de 12 colores de una buena marca está en $400 “y un café no te baja de los $200”, por lo que consideró que si bien es un gasto que duele, “siempre hay que tener en cuenta que se hace una vez al año o a lo sumo dos, y que si se va haciendo desde ahora, comprando de a poquito y aprovechando las ofertas y las promociones como la de Vuelta al Cole, no se hace tan pesado”.

En cuanto a las rebajas y promociones vigentes, contó que el descuento del 10% en tres cuotas con el Banco Macro en su librería está vigente durante todo el año, y dijo que estaba cerrando acuerdos con otros bancos como el Nación y el Itaú. A la vez que recordó que todos los trabajadores afiliados a gremios que pertenezcan a la CGT, obtienen un 7% de descuento presentando su recibo de sueldo.

También recordó que en los próximos días la Secretaría de Comercio Interior comunicará todos los productos escolares que entran en el programa Precios Cuidados, al que su comercio adherirá, pero advirtió que “si llega el 25 de febrero, el comerciante ya compró muchas cosas”, y si Faber, por nombrar una marca, firmara el acuerdo, para el vendedor minorista se hace difícil bajar el precio debido a que ya se stockeó, “deberíamos tener previsión con eso para que nadie se vea afectado”, advirtió.

Con respecto a los precios, dijo que varían mucho de acuerdo a la calidad, “porque hay lápices de $200, o de $400 y otros de $1.000, pero que por ahí duran todo el año”. Los block de hojas para carpetas rondan entre los $700 y los $1000. Los cuadernos escolares de tapa dura unos $500 y el A4, alrededor de los $700.

Pero alertó que los proveedores están remarcando en estas últimas semanas, por lo que recomendó que “los padres que tengan unos pesitos, salgan a comprar y vayan ya guardando al menos unas cosas”, “no salgan como locos el último día, que se llena de gente y no los podemos atender bien, sino que lo pueden ir haciendo de a poco y así elegir precios”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel, les habló a los comerciantes y señaló que Vuelta al Cole es una medida más para reactivar su economía y fomentar el consumo: “Venimos peleando, tenemos muchas ideas que le estamos acercando al gobierno para seguir reactivando. Vemos un gran problema en los comercios chicos, que no tienen mucho acceso a los créditos bancarios, quemaron el stock para poder sobrevivir a toda la pandemia y ahora están necesitando la reposición del stock".

El empresario aplaudió medidas como la línea que ofrece la Cámara a sus afiliados, de $360 mil en tres cheques, “que les va a permitir comprar mercadería para vender”, y adelantó que están estudiando las posibilidades para ampliarla.

Los comercios de toda la provincia pueden adherirse al programa Vuelta al Cole hasta el 11 de febrero a través de la página de la Cámara de Comercio https://www.comerciosalta.com/.