Un efectivo de la Policía bonaerense asignado a la custodia del intendente de Morón, Lucas Ghi, mató a un hombre de 29 años que presuntamente intentó robarle a bordo de una moto. El hecho, ocurrió cuando el policía se encontraba en su auto particular en la localidad bonaerense de El Palomar, informaron fuentes policiales y judiciales.
El propio intendente Ghi dijo ante los medios que “el custodio intervino cuando vio que dos hombres querían robar una camioneta”. De todos modos, pidió “prudencia” y solicitó que “trabaje Gendarmería para terminar de reconstruir el hecho”.
Qué se sabe del hecho que involucra al custodio de Lucas Ghi
El hecho ocurrió el jueves a la noche, pasadas las 22, en las inmediaciones de la intersección de las calles Dinamarca y Martín Encalada, en la mencionada localidad del partido de Morón, en el oeste del conurbano bonaerense.
Según la información policial, el efectivo bonaerense se encontraba realizando tareas de vigilancia frente a la vivienda del intendente de Morón a bordo de un auto Chevrolet Corsa, cuando fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta, que le apuntaron con un arma de fuego.
Ante esa situación, el policía se identificó y les disparó a los asaltantes con su arma reglamentaria, una Bersa Thunder 9 milímetros, según dijeron los voceros.
Como consecuencia de los disparos, uno de los presuntos ladrones resultó herido en el abdomen y fue trasladado de urgencia al Hospital Posadas, donde finalmente murió.
El fallecido fue identificado como Leonel Eugenio De La Fuente Galliano, de 29 años. El otro presunto asaltante se dio a la fuga.
Tras el hecho, efectivos de la Gendarmería Nacional (GNA) realizaron un peritaje en la escena del hecho. Allí determinaron que el revólver que llevaban los presuntos delincuentes era una réplica.
A su vez, fuentes judiciales afirmaron a Télam que se trató de un hecho "al voleo" y que “no fue un ataque intencional contra el intendente Ghi”.
La palabra del intendente de Morón
El intendente de Morón dijo que no estaba en su casa al momento del hecho ya que se encontraba en el cumpleaños de su hermano, aunque relató su versión de la situación ante los medios de prensa.
“Según me dijeron, la consigna policial que suele estar en mi casa advirtió un movimiento raro de dos personas a bordo de una moto. Esta moto habría querido robar una camioneta a pocos metros, donde el custodio lo advierte y luego una de estas personas se abalanza sobre él. El policía da la voz de alto y cuando ve que esta persona tenía una intención de daño, produce el disparo” contó Ghi, quien destacó que el policía “actuó conforme al procedimiento y a las circunstancias”.
Además, el jefe municipal no descartó que los asaltantes hayan tenido como objetivo principal a su custodio: “Otra de las versiones indica que intentaron robarle al policía y que él se resistió al hecho. Hay que ser muy prudente, hay que terminar de reconstruir el hecho. Esto hay que confirmarlo a partir de los testigos. Entiendo que hay imágenes que van a disipar cualquier tipo de dudas y especulación”.
Por otra parte, Ghi reveló que “la persona fallecida estaba vinculada previamente a delitos” en la zona oeste del conurbano, mientras que “las autoridades policiales están haciendo lo posible” para encontrar a su cómplice.
Interviene en el hecho la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Morón, a cargo de Matías Rappazzo, quien por el momento no tomó decisión alguna con respecto al policía ya que consideró que todo indica que se trató de un hecho de “legítima defensa”.