La delegación oficial de Santa Fe se presentó en la Sexta Luna del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022, donde la danza y la música del chamamé sirvieron para rendir homenaje al chamamé santafesino, a los pueblos originarios y al maestro Ariel Ramírez, de quien en 2021 se cumplió el centenario de su natalicio.

Con 65 artistas en escena y el chamamé como tema central, la delegación volvió a presentarse sobre el escenario en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín ante una multitud de espectadores y el apoyo de quienes se acercaron con banderas desde las distintas localidades de la provincia.

Luego del espectáculo, que se vio demorado por la realización del partido de la selección nacional de fútbol, debido a que la Televisión Pública transmitió tanto el cotejo como el festival, el ministro de Cultura Jorge Llonch dijo que el espectáculo que se vio en la noche del jueves "no va a quedar acá, será parte de la programación del ciclo Santa Fe en tu Corazón 2022. Lo llevaremos a cada rincón de la provincia”.

En la conferencia de prensa posterior, el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin, resaltó “el compromiso de la provincia en una estrategia de territorialidad que se expresó en una representación capaz de abarcar quince de los diecinueve departamentos santafesinos y se comprometió a que aquello que empezó con la presentación de la delegación pueda convertirse en un programa que recorra todo Santa Fe con estos artistas y con otros de los propios pueblos que visitaremos”.

Por su parte, la reconquistence Patricia Gómez como Renzo Cremona agradecieron “la posibilidad de poder estar en nombre de su provincia y especialmente al Ministerio de Cultura por ser fieles y respetar esta idea de territorio y de refrendar las identidades locales permitiéndole a artistas de distintos lugares poder mostrar lo que hacen habitualmente”.