La Justicia federal revocó la libertad de Lorena Verdún, ex mujer de Claudio "Pájaro" Cantero, y ordenó su inmediato traslado desde la Unidad Penitenciaria N°5 de 27 de Febrero al 7800 a una cárcel federal, que sería el penal de Ezeiza.
La resolución del juez Ricardo Vásquez hace lugar al planteo que el martes pasado presentaron los fiscales Claudio Kishimoto y Diego Iglesias después que Verdún quedara en prisión preventiva por el plazo de 2 años en la Justicia provincial y en la audiencia imputativa amenazara al fiscal Edery: "Esto no va a quedar así", le dijo refiriéndose directamente a Edery y adelante del juez.
Verdún estuvo libre hasta el martes de la semana pasada, cuando en una serie de allanamientos promovida por fiscales provinciales fue detenida junto con otras siete personas, entre ellas su hijo Luciano Uriel Cantero. Se secuestraron más de 20 armas de distinto calibre, dinero y vehículos.
Todo eso a pesar de tener una condena en primera instancia del 28 de octubre de 2019 por comercialización de estupefacientes, por la cual la jueza que la sentenció a 5 años de prisión resolvió excarcelarla hasta tanto el fallo quedase firme, algo que todavía no ocurrió. Además, meses atrás los fiscales elevaron a juicio otra causa en la que está procesada por lavado de activos de la banda de Los Monos a través de la compra de vehículos.
En respuesta a los fiscales, el juez Vásquez hizo lugar a sus argumentos. "Verdún ha dado muestras claras de mantener su desapego al cumplimiento de la ley con posterioridad al dictado de su excarcelación y de su sentencia condenatoria a una pena sensiblemente alta (5 años de prisión). Es cierto que algunas de esas circunstancias no están respaldadas en sentencias firmes, pero lo que se exige son circunstancias objetivas y como hemos visto, no se tratan de meras denuncias o simples afirmaciones, sino que son imputaciones concretas, respaldadas por decisiones judiciales de mérito, es decir con valoración de prueba, que en un caso coloca a Verdún en un rol preponderante dentro de una de las asociaciones ilícitas de mayor trascendencia de esta ciudad".
La resolución continúa: "En otras palabras, en nuestra condena (de la Justicia federal) no firme se la responsabiliza por comercio de estupefacientes, en la segunda causa se la asocia al lavado de dinero producto del tráfico de drogas y otros delitos. Así, vemos que la primera condena no le sirvió de contramotivación hacia el delito, sino que fue claramente ignorada".
"Esta negación la ha reiterado con dos nuevas conductas delictivas, esta vez en el fuero ordinario y referidas a la resistencia la autoridad que le generó una condena condicional (en 2016) y a la tenencia de un arma de guerra y tres cargadores completos en sus municiones por la que tiene una causa en trámite", evaluó el juez. "Respecto de ésta última conducta, el juez de garantías de la provincia de Santa Fe le dicta prisión preventiva por el plazo de dos años (plazo de ley), circunstancia que no puede ser pasada por alto. A esto deben sumarse la falta de arraigo o de domicilio fijo, asociado a su integración a una organización delictiva compleja y con manejo de recursos económicos ilícitos, como otra circunstancia objetiva que potencia la posibilidad de fugarse u ocultarse, y por ende el riesgo de que evite el cumplimiento de la ley. De las constancias agregadas a esta incidencia podemos ver que, desde su excarcelación, Verdún ha transitado por varios domicilios sin haber efectuado las comunicaciones pertinentes, obligación que le nace de los términos de la excarcelación".
Para el juez Vásquez "esto se agrava, pues desde la terraza del último domicilio que declara como actual en la justicia ordinaria pero que nunca informó a la justicia federal (Arrieta 1820 de Rosario), fue desde donde, en la Navidad del año 2021 se realizaron múltiples disparos con armas de fuego con objeto de intimidación pública". En este pasaje hace referencia a un video que se mostró en la audiencia imputativa provincial, compartida luego con la federal, donde se ve a Luciano Cantero y otros jóvenes disparando al arma con todo tipo de armas desde la terraza de uno de los domicilios que Verdún dio como su residencia formal.
Anoche distintas fuentes daban por seguro que el destino de Verdún sería la cárcel de Ezeiza, en el Gran Buenos Aires, como resultado de la orden del juez federal y al no haber objeción de la Justicia provincial.