El presidente Alberto Fernández firmó esta tarde dos proyectos por 210 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se desembolsarán en obras de infraestructura para finalizar la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado en la provincia de Buenos Aires y en un plan de apoyo al plan de vacunación contra el Covid-19. El mandatario participó del acto en la Casa Rosada junto a vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.
"Hoy es un día muy especial en el que el gobierno ha anunciado un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional", dijo Mourinho Félix al firmar los convenios para los préstamos al país y consideró a la Argentina como un "socio de la Unión Europea".
"En unos años recordaré que vi el fin del problema", celebró Fernández sin referirse ni al acuerdo con el FMI ni a la pandemia de Covid-19 sino al préstamo para poner fin a las obras de la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado. "Esperamos que la provincia de Buenos Aires pueda terminar esa obra y concluir con un martirio para casi un millón de productores", destacó.
Plan Estratégico para la Vacunación contra el coronavirus
La línea de respaldo para fortalecer la campaña de vacunación contra el coronavirus será un crédito del BEI a 20 años por 100 millones de dólares, y tendrá como objetivo ampliar la adquisición de dosis para disminuir la morbilidad, la mortalidad y el impacto socioeconómico causado por la enfermedad en el país.
Se espera que la iniciativa alcance a entre 4 y 8 millones de personas, "además de generar un beneficio indirecto para el resto de la población", destacaron desde el Gobierno. Por su parte, durante el acto, Fernández señaló que se trata de "mejorar el nivel de inmunización" y reconoció que la vacunación contra la Covid-19 se mantendrá "durante mucho tiempo".
El mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, los embajadores de la Unión Europea ante Argentina, Amador Sánchez Rico, y de Argentina ante la UE, Pablo Grinspun; y otros funcionarios nacionales y provinciales.
"Un problema que la Argentina arrastra desde hace años"
El otro proyecto firmado por el jefe de Estado fue el préstamo para el desembolso en las arcas de la provincia de Buenos Aires de un financiamiento del BEI por un total de 110 millones de dólares para las obras de infraestructura que buscan terminar con las inundaciones en las zonas productivas en torno al Río Salado.
Fernández recordó que desde el gestión como gobernador bonaerense de Antonio Cafiero --abuelo del actual Canciller-- se llevan adelante obras para paliar las inundaciones del Salado, con varias marchas atrás. "Es una obra muy importante que tiene que ver con la producción argentina", consideró el jefe de Estado y valoró que significará "más desarrollo, más ingreso de divisas, todas cosas que la Argentina necesita".
El presidente resaltó que la finalización de las obras beneficiarán a casi un millón de productores y a los 84.527 habitantes de los distritos usualmente afectados por la traza del río.