Desde ayer, las mujeres que formen parte de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria podrán solicitar licencia especial por haber sufrido violencia de género. La nueva disposición entró en vigencia con la publicación de la resolución 443 del ministerio de Seguridad de la Nación, que además creó un área específica para investigar los casos denunciados por integrantes de la fuerza al pedir la licencia, inclusive cuando hayan sucedido dentro del mismo organismo de seguridad en el que revista.
La resolución detalla que la licencia entrará en vigencia “por la mera invocación del perjuicio” y que regirá tanto para casos de violencia intrafamiliar como de agresiones ocurridas dentro del mismo cuerpo de seguridad en el que trabaja la denunciante. De acuerdo con estadísticas del propio ministerio, el año pasado los Centros Integrales de Género de la cartera –que existen desde 2011– recibieron 1.691 casos de “violencia intrafamiliar”. Por ello, la demanda obliga “a crear una figura que materialice la posibilidad de ausentarse del ámbito laboral para denunciar y solicitar ayuda”, así como fomentar “el acompañamiento de las víctimas”.
“La violencia de género es una problemática social compleja, no es una enfermedad ni un asunto particular, por lo que no corresponde otorgar una licencia especial por asuntos particulares, enfermedades o psiquiátricas”, advierte la resolución.