Egipto y Senegal ganaron este domingo sus respectivos cruces de cuartos de final de la Copa África y completaron el cuadro de semis del certamen que está disputando en Camerún: los locales irán contra Mohamed Salah y compañía el jueves, mientras que Sadio Mané y los suyos se enfrentarán con Burkina Faso el miércoles.

Los Faraones -máximos ganadores del torneo con siete conquistas- tuvieron que transpirar más de lo anticipado en el primer turno de la jornada para superar a Marruecos. Fue 2 a 1 final en tiempo suplementario, gracias a un gol de Trezeguet (Aston Villa) a los 99 minutos tras asistencia de Salah (Liverpool).

Durante los 90, Sofiane Boufal (Angers, de Francia) adelantó a los marroquíes a los 7 de penal mientras que el propio Salah lo igualó a los 53. Luego de caer en el debut ante Nigeria (0 a 1), los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz (exReal Madrid, Portugal y Colombia) se impusieron ante Guinea (1 a 0) y Sudán (1 a 0) por grupos, ante Costa de Marfil en octavos (0 a 0 y 5 a 4 en los penales).

En el segundo turno, Senegal eliminó a la sorprendente Guinea Ecuatorial por 3 a 1. Los goles del triunfo fueron marcados por Famara Diedhiou (Alanyaspor, de Turquía) a los 28 y los ingresados Cheikhou Kouyate (Crystal Palace, de Inglaterra) a los 68 e Ismaïla Sarr (Watford, de Inglaterra) a los 79. Por los derrotados, Jannick Buyla (Gimnástic, de la Tercera División de España) puso el empate transitorio a los 57.

Senegal, que nunca fue campeón de la Copa Africa, tuvo a Sadio Mané (Liverpool) durante todo el encuentro, luego de que el goleador fuera reemplazado en cuartos por un estremecedor choque de cabezas.

Las semifinales se jugarán el miércoles, desde las 16, con Senegal y Burkina Faso y el jueves, también desde las 16, con Camerún y Egipto.