Luego de la conmoción por el brutal triple crimen de una familia en Ibarlucea cuando salían de una fiesta de casamiento, hoy será un día clave para que se comiencen a despejar ciertos interrogantes que tiene la investigación. Por un lado, se espera el resultado de la autopsia que se le realizó a la mujer fallecida, cuyo cuerpo fue encontrado incinerado dentro del auto donde anteriormente habían sido baleados su novio y la pequeña hija de ambos. Las dudas pasan por entender cómo fue la mecánica del homicidio y qué hizo la víctima entre el ataque sicario y su aparición en el vehículo calcinado. Además, la justicia federal deberá expedirse sobre la situación procesal de los novios a cuyo casamiento asistieron las tres víctimas ya que algunas versiones indican que se realizó incumpliendo las normas de la prisión domiciliaria a la cual estaban sometidos. Durante la mañana de hoy, los fiscales que investigan el caso darán una conferencia de prensa en la que brindarán la información recabada hasta el momento.
Rosario y la región amanecieron el sábado con el relato de un hecho aberrante por su nivel de crueldad: Iván Maximiliano Giménez, de 33 años, y su hija Elena, de un año y medio, fueron acribillados a balazos en su auto cuando salían de un casamiento que se celebró en el salón de fiestas Campos De Ibarlucea, en un barrio cerrado ubicado en Avenida de Los Incas y Los Mayas. Poco tiempo después, la policía halló un auto incinerado en un camino rural, a unos tres kilómetros del lugar donde se realizaba la fiesta, y adentro del mismo encontraron el cuerpo quemado de una mujer, que sería Érica Vanesa Romero, de 39 años, pareja de Iván y madre de la pequeña Elena.
Todo comenzó al finalizar el casamiento, cerca de las 4 de la mañana, cuando las tres víctimas encararon el regreso rumbo a Rosario a bordo de un Audi TT blanco y en el camino fueron interceptados por una camioneta que los atacó a tiros. El hombre que conducía el auto fue auxiliado por otro joven que los llevó en una camioneta al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, pero fallecieron a los pocos minutos de ingresar al nosocomio. Iván recibió entre 8 y 10 balazos calibre 9 milímetros mientras que su hija de 1 año y medio sufrió media docena de impactos.
Una de las principales incógnitas de la investigación pasa por saber qué le ocurrió a Erica, pareja del hombre y madre de la niña. Poco tiempo después de que la policía arribó al salón de fiestas para hacer las pesquisas correspondientes, los oficiales encontraron el Audi TT en el que iban las víctimas incinerado y reducido casi a chatarra en una zona rural, en cercanías de calles Urquiza y Avellaneda, a 2.5 kilómetros de distancia de donde fue el tiroteo. Entre los restos del automóvil quemado, se halló el cuerpo calcinado de una mujer, cuya identificación formal todavía no fue a dada a conocer pero los investigadores están convencidos de que se trata de Érica. En ese marco, será determinante lo que arroje la autopsia que se le realizó al cuerpo, primero para terminar de identificar a la víctima, pero sobre todo para desentrañar la mecánica del homicidio y despejar hipótesis ya que el resultado indicará si a la mujer la mataron antes y después incendiaron su cuerpo junto con el vehículo o si murió incinerada dentro del coche. Además, queda por conocerse qué pasó entre el tiroteo y el hallazgo de su cuerpo: ¿Sobrevivió al primer ataque? ¿Los disparos fueron a su pareja y su hija y no a ela? ¿Fue interceptada por los sicarios mientras escoltaba la camioneta que llevaba a los heridos? ¿La secuestraron directamente de la escena del crimen? ¿Cómo terminaron el auto y el cuerpo en esa zona rural? Cuando la persona que los asistió llevó al hombre y la nena al hospital en su camioneta, ¿Érica estaba viva y se quedó en el lugar y los sicarios volvieron para llevársela?
En esa línea, ayer se informó que un joven de 19 años se presentó en sede de Fiscalía y aportó datos del hecho en el cual se halló el cuerpo en el automóvil incinerado. Según adelantaron, el testigo brindó información en relación a ese hecho puntual por lo que se está constatando los datos aportados. Por su parte, la investigación a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Gastón Avila y de la Agencia de Investigación Criminal continuó ayer con medidas y pesquisas vinculadas al hecho, entre ellas la toma de testimonios a personas que se encontraban en el salón en calidad de invitados al evento. En ese marco, hoy a las 10 se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que los fiscales brindarán la información que pudieron recabar hasta el momento y darán un panorama de cómo se está avanzando en la causa.
Otro tema a dilucidar es la situación procesal de los novios de la lujosa boda, Esteban "Pinky" Rocha y Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra, vinculados con el narcotráfico. En ese sentido, los dos están procesados por integrar una organización dedicada al traslado, acopio, fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y por esa causa, la mujer estaba con prisión domiciliaria en un domicilio de Rueda al 200 bis y el hombre había sido excarcelado por la Justicia Federal. Por ese motivo, hoy se espera el informe del juzgado federal para determinar si estaban autorizados a hacer la boda o si la misma se realizó incumpliendo las normas de la prisión domiciliaria.